Abierta la «Operación Salida» en el Unicaja. Y ahora sí, parece que de forma definitiva. La aprobación el martes del nuevo marco de contratación ha despertado el aletargado mercado español. Es la hora de negociar. De cambiar jugadores, fichar y rescindir contratos a sabiendas de la legislación que imperará en la ACB las próximas cuatro temporadas.

En el Unicaja se esperaba este día como agua de mayo. Fue un día de reuniones, llamadas y muchos movimientos en Los Guindos. La prioridad, como se ha repetido por activa y por pasiva, es dar salida a los jugadores con contrato en vigor que no cuentan para Chus Mateo. Y en ésas está ahora la dirección deportiva.

Se espera que en un plazo de 10 días cristalicen las salidas de los dos jugadores que representan, a día de hoy, las cargas económicas más importantes para el club: Guille Rubio y Paulao Prestes. A los dos le favorece su condición de jugadores formados en nuestro país. Guille, evidentemente, por haber nacido en España. El catalán de padres andaluces es el que cuenta con mayor número de «novias».

Y Paulao Prestes tiene documento nacional de identidad, es hispanobrasileño y, además, jugador formado localmente, ya que aterrizó en Málaga hace un lustro. Ha jugado en LEB Oro y en la ACB las dos últimas temporadas, en Murcia y Granada, respectivamente. Entre ambos liberarían una carga salarial que permitiría contratar un ala-pívot de las máximas garantías, europeo o extracomunitario.

La salida más próxima es la de Guille Rubio. El ala-pívot tiene numerosas propuestas sobre la mesa. La más interesante es de Murcia. El equipo recién ascendido a la ACB ha apostado fuerte. Tras hacer una oferta cualificada por Joseph Franch ahora ha puesto sus ojos en Rubio. Su «cuatro» titular, el también excajista Vitor Faverani, ha sido traspasado al Power Electronics Valencia. Y ahora necesitan a un ala-pívot de garantías, con experiencia y capacidad. Los primeros contactos ya están en marcha.

El CB Murcia también pidió la cesión de Rafa Freire hace un par de semanas, pero esa operación está a día de hoy parada. Sólo está dispuesto a hacerse cargo de la tercera parte de la ficha del jugador y el Unicaja no lo acepta.

Paulao también maneja diversas alternativas. La más atrayente es la del Cajasol, que busca pívots tras la marcha de Paul Davis. El brasileño acumula ya dos años de experiencia en la ACB, donde suma 64 partidos con unas medias de 8,1 puntos, 6,1 rebotes y 10,2 de valoración. Hay interés de otros equipos, pero no se han convertido aún en propuestas formales. También se trabaja en las salidas de Miki Servera y Hvroje Peric.