Lío a la vista. Y de los gordos. Y el Unicaja está en plena vorágine. El marco de contratación aprobado ayer deja fuera del concepto de jugador en formación al cajista Augusto Lima. El ala-pívot brasileño se ha criado en Málaga, lleva más de tres años inscrito en equipos nacionales y cumple con toda la reglamentación. Pero eso es sólo a priori. En el primer punto del acuerdo que ayer envió la ACB se «define como jugador de formación a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y 20 años...». Y aquí es donde está el gran caballo de batalla.

Augusto Lima no es comunitario. Nació en Brasil. Y tampoco ha logrado aún la nacionalidad española, algo que está tramitando y que, en principio, se confía en lograr en el mes de enero de 2012. Aspecto que sí favorece a Rafael Freire o Paulao Prestes. Ambos son ya ciudadanos españoles.

El asunto de Lima complica muchísimo la estrategia del club. En mayo, cuando se celebró el Campeonato de España Júnior, la propia Federación Española utilizó este mismo acuerdo que ahora se ha firmado. Pero con un sustancial cambio. No acotaba la nacionalidad del jugador. Podría ser «comuntario», como estipula el nuevo marco, o de cualquier otro continente. Esta medida le vendría de perlas a Lima. Y ahora, todo son dudas e incertidumbre.

La ACB informó ayer de que una comisión delegada se encargará de estudiar ahora caso por caso. Pero el Unicaja, leyendo detenidamente el nuevo marco aprobado, tiene las de perder en este caso. Y Lima no podría ser uno más del Unicaja al menos hasta que jure la Constitución. Un problema que podría cambiar la fisonomía de la plantilla.

Comunicado oficial

MARCO DE CONTRATACIÓN DE JUGADORES EN LA LIGA ACB

Después de que la Comisión Europea considerase que la imposición de los cupos de nacionalidad vulneran el ordenamiento jurídico comunitario al limitar la libertad de circulación de trabajadores y ciudadanos del espacio europeo, el CSD trasladó a las instituciones de nuestro baloncesto la necesidad de acordar entre todas las partes un nuevo marco de contratación.

A instancias del CSD y con la mediación de este organismo, la FEB, la ACB y la ABP han mantenido en el día de hoy conversaciones que han culminado en un acuerdo del marco de contratación de jugadores de la Liga ACB para los próximos cuatros años.

Dicho acuerdo, ajustado plenamente al derecho comunitario, presenta las siguientes líneas básicas:

1.- Define como jugador de formación a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y los 20 años en cualquier equipo federado español y por un periodo mínimo de 3 temporadas.

2.- Establece que en plantillas de 11 jugadores habrá 4 jugadores de formación y en plantillas de 12 jugadores 5 jugadores de formación.

3.- Mantiene en los equipos ACB la presencia de un máximo de 2 jugadores extracomunitarios.

4.- Se asimilan a jugadores comunitarios los jugadores que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa.

Tanto el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, como los presidentes de las tres instituciones del baloncesto español mostraron su satisfacción por dicho acuerdo que garantiza un marco estable de contratación.