El Unicaja y Jorge Garbajosa vuelven a unir sus caminos. El ala-pívot de Torrejón de Ardoz, que cumplirá 34 años el 19 de diciembre, firmará en las próximas horas un nuevo contrato por un curso con el club de Los Guindos para finalizar su carrera en Málaga. En un mes, «Garbo» ha pasado de meditar seriamente la posibilidad de retirarse a volver a estar en nómina en el Unicaja, el equipo de sus amores. El jugador ha dado desde Ibiza, donde está de vacaciones con su mujer Ainhoa, el «sí, quiero», y es sólo cuestión de flecos que su contratación se oficialice.

La confirmación de la salida de Guille Rubio fue ayer el detonante que desembocó en una cascada de reacciones. El club ya tiene una ficha libre, la de «cuatro» nacional. Requisito indispensable que impuso en su día el consejo de administración para dar el visto bueno a la llegada de un nuevo jugador.

Los Guindos fue ayer un hervidero. Y por la tarde, cuando el personal dio por concluida su jornada de trabajo, se produjo una reunión al más alto nivel entre el presidente de la entidad cajista, Eduardo García, el director deportivo, Manolo Rubia, y el nuevo gerente, Ángel Bordes. Los tres le dieron el último repaso al contrato de Tremmell Darden, alero americano con quien ya se ha cerrado un acuerdo por una temporada más otra opcional, y que podría ser anunciado hoy mismo. Sobre la mesa, una segunda contratación, la de Jorge Garbajosa Chaparro. Los técnicos, la dirección deportiva y el consejo han dado el visto bueno a la operación. La contratación del madrileño es inminente.

Las llamadas con Arturo Ortega, el agente del jugador, fue ayer constante. En realidad, las vías de comunicación han sido constantes desde hace ya una semana, justo cuando este periódico anunció que el Unicaja volvía a pensar seriamente en la posibilidad de repescar de nuevo al exinternacional, que este verano ha renunciado a volver a vestir «La Roja».

La aprobación del nuevo marco de contratación impidió a Joel Freeland y Augusto Lima contar como «cupos», por lo que el club ha tenido que rehacer a contrarreloj su idea primitiva. En la actual plantilla, con 10 hombres con contrato en vigor –tres españoles, cinco comunitarios y dos americanos–, sólo tienen cabida uno o dos «cupos» más. Por lo que Garbajosa solucionará un problema gravísimo y aportará sus intangibles, tanto dentro de la pista como fuera: liderazgo, respeto arbitral, tiro de tres...

«Garbo» afrontará su tercera etapa en Málaga, y lo hará tras haber sido el maniquí del club en el tramo final de la pasada temporada: el hombre sobre el que giró la campaña de imagen del club, el reclamo para reactivar la ilusión en el Martín Carpena y el protagonista absoluto de las campañas que sirvieron como bautismo cajista en las redes sociales.

En estos dos meses fuera del equipo, «Garbo» ha sido siempre una figura clave en la composición del equipo. Su continuidad creó discrepancias entre el cuerpo técnico y el consejo. Chus Mateo le quería sí o sí en el grupo, pero el club dio prioridad a la salida de jugadores sin contrato y priorizó a Lima, más joven y con nómina, antes que a Jorge.

El de Torrejón renunció en esa época a la selección y por su mente incluso rondó la idea de una posible retirada. Ofertas nunca le faltaron, pero él quería poner la guinda de su carrera en Málaga. Ahora, a falta de sólo detalles para cerrar el acuerdo, «Garbo» cumplirá con su deseo y se retirará en el parqué del Martín Carpena.

De hecho, a pesar de que finalizó su vinculación en junio, en la web del club siempre ha aparecido como integrante de la actual plantilla, junto a Earl Rowland, Kristaps Valters o Luka Zoric.

Ahora el Unicaja ya tiene a once jugadores en el primer plantel. La idea es, sin prisas pero sin pausas, tratar de «colocar» a Uros Tripkovic, que su lugar lo ocupe el canterano Pablo Almazán –cuenta como «cupo»– y, en la plaza de comunitario que libera Tripkovic, tratar de fichar a otro «cuatro» comunitario de características diferentes a Freeland y Garbajosa. Ésa es la idea, pero Augusto Lima será comunitario en enero y ése es el único freno de la operación.