Impresiona más de cerca, en las distancias cortas. Su físico es descomunal. Un verdadero toro. Y también por lo que esconde en el interior. Porque Tremmell Darden (17/12/1981, Inglewood (California ) no es un jugador americano al uso. Busca el bien del equipo y lo antepone a sus estadísticas, tan preciadas para ellos. No le verán cuando caiga la noche. Él no sale a esas horas. Y si lo hace es con su mujer y sus dos hijos. Está en el «mejor equipo» en el que ha jugado. Y sabe que ésta es su gran oportunidad. Ante el Gran Canaria puso la primera piedra de su nuevo proyecto, amparado «por el Señor».

La afición de Málaga sabía que, además de ser jugador del Unicaja, tenía un hijo que apunta a estrella del rap. Tras el debut ante el Gran Canaria además sabe que el progenitor de ese bailarín es un buenísimo jugador.

(Risas). A mi hijo Tremmell Jr., que cumplirá cinco años el mes que viene, le encanta el «show» y cuando ve cámaras y público se siente más motivado, le gusta hacer eso, se siente bien, cómodo. Tengo otro hijo, de 19 meses. –esta última frase la dice en español–.

¡Felicidades por su español!

Muchas gracias.

34:55 minutos, 17 puntos con 3 de 4 en triples, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 13 de valoración. Y victoria. ¿Fue su debut soñado?

Lo más importante era la victoria, que el equipo ganara, y que yo pudiera ayudar al equipo. Tuve un buen día, estuve metido en el partido, estoy contento por eso. A veces estaré mejor en defensa y otras en ataque, pero lo que de verdad es importante es el triunfo.

Sólo ha disputado un partido oficial: ¿ha encontrado ya diferencias con otras Liga en las que ha militado, como la belga o la francesa?

En el primer partido de Liga todo el mundo juega muy duro, muy excitado, está en tensión por jugar. Las diferencias las apreciaré pronto, en los próximo encuentros.

¿Cómo se sintió el domingo?

Bien, con muchos, muchos fans, y el partido fue intenso, muy duro, igualado. Hubo una gran atmósfera, mucho ruido.

La Opinión almorzó el viernes con Manolo Rubia y Chus Mateo. Ambos están encantados con usted, incluso dijeron que era el jugador que todo club quiere tener en su plantilla...

Manolo y Chus han hecho un buen equipo y ahora tenemos que conjuntarnos, jugar bien juntos. Necesitamos más tiempo, ser fuertes, estar unidos en la pista.

¿Cómo se ve el Carpena desde el parqué en un día de partido?

Estupendo, fue muy bonito ver a tanta gente entregada. Me quedé encantado y me hizo muy feliz ganar y ver disfrutar a los fans.

Durante la pretemporada y ante el Gran Canaria se vio a un Unicaja muy superior en el aspecto físico, especialmente en la segundas parte, donde superó a todos sus rivales.

Sí, hemos trabajado muy duro, hemos hecho mucho trabajo físico, acabábamos exhaustos, y hemos trasladado ese trabajo duro a la pista. Terminé el partido muy bien, no estaba cansado.

¿Imaginaba disputar tantos minutos en su debut?

Bueno, para mí no fue raro, porque en Nancy yo estaba a acostumbrado a disputar muchos minutos.

¿Es consciente de que en Santiago puede jugar sólo 15?

Estoy preparado para lo que necesite el equipo. Cuando vine a Málaga sabía lo que había, que no iba a tener 40 minutos. Hay un equipo muy largo y mi trabajo ahora es estar preparado para cuando Chus me pida que entre en juego.

¿Es éste el mejor equipo en el que usted ha jugado?

Seguro, aquí hay muchos chicos con talentos, que pueden anotar, todos pueden jugar a un buen nivel, hacerlo bien, durante muchos minutos, y en otros equipos en los que estuve había menos jugadores con ese nivel.

El Unicaja no era segundo desde la primera jornada de la temporada 2008/09.

Vamos a intentar regresar a los buenos años del Unicaja, el equipo lo necesita. Queremos mejorar día a día, partido a partido.

¿Tan importante es Freeland?

Es la llave del equipo, el jugador más importante. Ofensivamente es muy bueno: anota, va al rebote... en algunos partidos nos va a ayudar muchísimo, nos ayudará a ganar y quiere ganar siempre.

RELIGIÓN Y TWITTER

Pronto llegará a los 4.000 tweets. El último que escribió antes de esta entrevista decía: «El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor». ¿En qué le ayuda la religión?

La religión me da la paz y me hace sentir fuerte de cabeza, también físicamente, y me hace ser muy positivo. No me desvía del buen camino, me hace seguir por la senda correcta. No me hace cometer locuras, me da paz, me da tranquilidad. Aún no he encontrado la Iglesia que estoy buscando en Málaga.

HOMBRE FAMILIAR

¿Ha salido alguna vez, conoce la noche malagueña?

No, no he salido. Con el equipo lo hice una vez, pero sólo salgo con mis chicos y mi mujer. Soy una persona muy tranquila.