El Unicaja rompió su particular gafe del Fontes do Sar venciendo al Obradoiro (71-78) en la segunda jornada de la Liga Endesa y haciendo olvidar sus dos visitas anteriores, en las que había caído ante el club compostelano.

El Obradoiro empezó el partido de la mejor manera posible, dándole continuidad al buen juego mostrado en San Sebastián en la primera jornada. Así, tras cuatro minutos de partido, ya se encontraban con una cómoda ventaja en el marcador (11-2) y Chus Mateo pidió un tiempo muerto.

Stephane Lasme estaba muy activo con las dos primeras canastas de los suyos y evitando la primera rival con un gran tapón, pero duró apenas tres minutos en la pista debido a que cometió rápidamente dos faltas personales que le llevaron al banco.

El Unicaja volvió a la pista más fuerte después de la interrupción y, junto con la ausencia de Lasme, logró acercarse gracias a los puntos de Luka Zoric por dentro después de unos espectaculares pick&roll, y de Tremmell Darden desde el perímetro (18-15).

Los de Moncho Fernández no tardaron en perder la ventaja, pues en el primer minuto del segundo cuarto Nedzad Sinanovic, después de un 2+1 de Joel Freeland, ponía el luminoso en 18-20, para la primera ventaja verde en el partido.

A partir de ahí no hubo más que alternativas en el marcador sin un dueño claro del partido y con dos defensas individuales muy intensas aunque con los hombres claves del equipo local sentados por faltas y el excajista Alberto Corbacho evitando que se descolgasen con sendos triples hasta que llegó el descanso con todo por decidir (42-44).

A la vuelta de los vestuarios el partido siguió la dinámica del intercambio de canastas, sin embargo el Obradoiro no logró volver a ponerse por delante hasta el ecuador del tercer periodo gracias a un gran mate de Levon Kendall (52-51), uno de los que más daño hizo a la defensa cajista en la noche compostelana.

A partir de ese momento el conjunto compostelano apenas metió un triple (Deron Washington), en cuatro minutos y el Unicaja cogió una ventaja cómoda (55-63), que mantuvo hasta el final con sólo una canasta más de cada equipo (57-65).

Jorge Garbajosa fue clave en estos minutos anotando a pesar del férreo marcaje que estaba sufriendo, aunque siempre buscaba las penetraciones mientras los suyos seguían aprovechándose de los bloqueos.

Lo que cambió en el último acto fue la intensidad, los de casa, arropados por su público y recordando el espíritu que les llevó a subir desde LEB Oro salieron a morder y se notó pronto en el número de robos y en el de rebotes.

Sin el «Tuky» Bulfoni, el capitán, por lesión empezó poco a poco la remontada a base de garra y la diferencia en el marcador era cada vez más pequeña, aunque la insistencia en anotar desde más allá de 6,75 metros los condenó y cuando se acercaron a tres puntos con un triple de Ere (71-74) ya era demasiado tarde y el encuentro se marchó para Málaga (71-76), gracias en parte a la sangre fría de Fitch durante toda la segunda parte.

Buen partido en general del Unicaja, que el sábado visitará al Lagun Aro de San Sebastián.

LO MEJORRecuperación de Freeland

Además de la victoria, la recuperación de Freeland, ausente de la primera jornada por problemas de espalda, fue la mejor noticia. El británico aprovechó los 26 minutos que estuvo sobre el parqué para hacer 20 puntos y 23 de valoración.

LO PEORPoco tiempo para disfrutar

El Unicaja regresa esta misma mañana desde Santiago y sin casi tiempo para saborear la victoria deberá ponerse a trabajar para preparar el duelo del próximo sábado, 18 horas, ante el Lagun Aro. Mañana mismo, la expedición viajará a San Sebastián.