Hoy es el día. El Unicaja y Saúl Blanco llegaron anoche a un acuerdo total para rescindir su contrato y durante la mañana de hoy, el todavía jugador verde se pasará por Los Guindos y firmará toda la documentación pertinente para que el asturiano extinga su contrato con el club de Los Guindos tras una trayectoria de dos temporadas y media con demasiadas sombras y pocas, muy pocas luces.

La agencia de representación de Saúl y el Unicaja, con el gerente, Ángel Bordes, y el director deportivo, Manolo Rubia, a la cabeza, tienen ya el contrato redactado a falta sólo de las correspondientes firmas. Así, hoy se resolverá la cuestión y está previsto que se anuncie de manera oficial al mediodía. Saúl quedará así liberado de su compromiso con el Unicaja y podrá firmar con el Fuenlabrada.

Las dos partes tienen un acuerdo ya cerrado por dos años, y el escolta nacido en Oviedo el 16 de mayo de 1985, regresará al club que le sirvió de trampolín para venir a Málaga y finalizar una aventura que ha resultado, lamentablemente, un fiasco.

A última hora de anoche se solucionaron todos los números del finiquito del contrato, ya que además de negociar los emolumentos que debía cobrar Saúl en Málaga de aquí al 30 de junio, también se ha de realizar el abono por la finalización del contrato, correspondiente a dos años y medio.

El Unicaja va a ahorrarse en torno a 200.000 euros, la mayor parte de la cantidad que Saúl aún debía cobrar en Málaga, correspondiente a la temporada en curso. Lo que no podrá rescatar el club de Los Guindos será la amortización del pago que hace tres veranos abonó al Fuenlabrada por su libertad. En total, 750.000 euros. Cantidad que se ha ido cargando, proporcionalmente, en cada una de las tres últimas campañas a los presupuestos anuales de la entidad. Así, a la ficha y al sueldo del jugador en cada campaña –bonus y primas a un lado–, el club ha tenido que hacer frente también a una tercera parte de esa inversión. Esos 250.000 euros anuales son irrecuperables, pero se ahorrará un buen pellizco, unos 200.000 euros, casi la totalidad del sueldo y de la ficha de Saúl de aquí al próximo 30 de junio.

En apenas unos meses, el club ha hecho una importante limpia, desprendiéndose de tres cargas económicas importantes: Giorgos Printezis, Terrell McIntyre y ahora Saúl Blanco. Y la de Tripkovic se anunciará esta semana.

Saúl fue inscrito ayer en el acta pero ni se vistió de corto y abandonará Málaga tras haber disputado 93 partidos, con una media de 16:37 minutos, en los que tan sólo anotó 5,4 puntos y 5,3 de valoración.

Incluso Chus Mateo se despidió de él en sala de prensa. Su hueco en la plantilla lo cubrirá Álex Abrines. El canterano, MVP del Europeo Júnior, gozará ahora de más minutos y oportunidades. También se espera como agua de mayo que Augusto Lima jure la Constitución y pase a ocupar plaza de seleccionable, ya que mientras tanto es extracomunitario y sólo puede jugar en la Euroliga, no en la Liga Endesa.