La dirección deportiva del Unicaja, encabezada por Manolo Rubia, realiza durante la temporada un seguimiento especial a un abanico de 15-20 jugadores que pueden entrar en los planes de futuro del Unicaja. Jugadores nacionales, principalmente, puesto que en la actual plantilla del equipo verde sólo hay dos «cupos» con contrato en vigor para la próxima temporada, Álex Abrines y Augusto Lima. Los otros tres acaban contrato: Berni Rodríguez, Jorge Garbajosa y Nedzad Sinanovic. Aunque la intención de la entidad es que los tres renueven, nunca se sabe lo que puede ocurrir. Por eso, la entidad hace un seguimiento especial, para cubrirse las espaldas.

Y uno de esos candidatos que está en el radar de Los Guindos es el alero madrileño Javier Beirán. Hoy le podrán ver en directo, ya que milita en el Gran Canaria 2014. El jugador se crió en la cantera del Real Madrid, pero debutó en la ACB de la mano del Estudiantes, donde jugó casi un lustro. La pasada temporada dio el salto a Las Palmas y esta campaña afronta su último año de contrato en el Gran Canaria. Queda libre para el próximo curso, aunque el club insular podrá acogerse al derecho de tanteo.

El hijo del exjugador José Manuel Beirán, medallista de plata en los Juegos de Los Ángeles, es alero, mide 2,00 metros y nació en Madrid el 22/05/1987. Es un chico con mucho futuro que se está asentando en la Liga ACB y que este año está firmando su mejor temporada en la elite. De hecho, Pedro Martínez le da 25 minutos por partido, tiempo en el que el chico anota 6,5 puntos, captura 5,5 rebotes, reparte 1,1 asistencias y llega a los 9,2 de valoración.

«Ellos vienen de tres derrotas seguidas y estarán con muchas ganas de enderezar su rumbo. Nosotros tenemos que saberlo, aunque más ganas que nosotros seguro que no van a tener», dijo en la previa. Beirán, plata en el Europeo sub´20 de 2007, pertenece a la agencia You First Sports.