El 29 de marzo cumplirá 34 años. Siena le ha dado, quizá, su última oportunidad de ganar en la elite, al máximo nivel. Es historia viva del baloncesto, el sexto máximo anotador de una Euroliga en la que en Málaga disputará su partido 152. Por ahora ha anotado 2.245 puntos, una media de 14,87 por encuentro. Málaga es una plaza que le «pone». Inolvidables serán para siempre sus últimas y «calientes» visitas con el Caja Laboral. Jugador de talento y de lanzamiento demoledor, «Rako» será otro obstáculo más que deberá derribar el Unicaja para seguir vivo en la máxima competición continental.

¿Qué hace Igor Rakocevic en el Montepaschi Siena? ¿Cómo llegó allí hace un par de meses?

Llegué tarde al equipo, a finales de octubre y aún me estoy acostumbrando completamente al ritmo y a la filosofía del equipo y del club. Tuve un periodo de adaptación y luego jugué muy buenos partidos tanto en la Fase Regular de la Euroliga como en la competición italiana, y ahora estoy un poco buscando de nuevo mi mejor forma. El equipo está ganado, haciendo buenos partidos en Europa y por eso estoy muy contento.

La victoria del Montepaschi en Madrid le deja en el liderato del grupo, con dos victorias, al contrario que el Unicaja, con 0-2. Suena a final para el Unicaja y a partido menos trascendente para Siena. ¿Cómo lo ve usted?

El partido contra el Real Madrid nos ha dado un gran paso hacia el play off de cuartos de final. Jugamos en Madrid un partido excelente y ganamos por una gran diferencia, y como visitante, lo que tiene aún más mérito. Si tenemos la oportunidad de ganar en Málaga vamos a tener grandes opciones de ser primero de grupo y evitar al CSKA luego en el play off. Por eso el triunfo es clave. Claro que para Málaga ésta será probablemente la última posibilidad de tener opciones de entrar en el Top 8. Será un partido durísimo y será difícil ganar, pero vamos a intentarlo.

Fichó por Siena el 28 de octubre y acumula ya 12 partidos de la Lega y 11 de Euroliga. ¿Es muy diferente el baloncesto italiano al español?

Estoy bastante sorprendido con la calidad de la Lega. Es mucho más grande de lo que pensaba. En España hay cuatro o cinco equipos mejores y a veces hay partidos muy difíciles de perder ante rivales más pequeños. Aquí en Italia es diferente. Cada partido es muy muy difícil, sobre todo si eres visitante. Y de verdad que no hay mucha diferencia entre todos los equipos. Somos dos un poquito mejores, Armani Jeans Milán y nosotros, y después hay mucha calidad y más igualdad que en España. Fíjate que este fin de semana hemos perdido con el Venecia y eso es una señal de lo que te estoy diciendo.

Es el segundo máximo asistente del equipo, sólo por detrás de McCalebb. ¿Ha cambiado su rol en Siena?

Como te he dicho antes, estoy buscando mi forma. No estoy a mi nivel habitual. Aquí el balón se mueve mucho, es diferente. No hay dos o tres jugadores especiales que tienen más balón y se juegan más tiros. Aquí en Siena jugamos 10 ó 11 jugadores, entrando y saliendo. Ésa es la filosofía de nuestro entrenador. Y nos va muy bien.

¿Contento con él, con Simone Pianigiani?

Simone es junto a Luca Banchi, su segundo, el creador de esta filosofía de juego, de mover el balón muy rápido, muy veloz, con muchos cambios. Y tiene mucho éxito en la Lega y en la Euroliga para Siena. Aquí tenemos este año un gran reto: ganar la Lega, porque entraríamos en la historia de la competición italiana, con seis títulos ganados de manera consecutiva, algo que nadie logró en la historia.

¿Con qué base compararía a Bo McCalebb? ¿Al nivel de quién está en la actualidad?

Pues es un jugador especial. Tiene un físico tremendo y su juego de contraataque es el mejor del baloncesto europeo. Tiene mucha potencia y una fuerza tremenda, y el contraataque es su arma más poderosa. Seguro que en ese aspecto es el mejor de la Euroliga. Si nosotros somos capaces de jugar buena defensa es seguro que él tiene posibilidades de correr y hacer mucho daño.

Tras la gran victoria en Madrid ahora este fin de semana perdieron con el Venecia. ¿Qué Montepaschi veremos en Málaga?

Seguro que concentrados al máximo, porque sabemos qué valor tiene para el equipo el partido de Málaga, un partido que nos abre la opción de ser campeones del grupo y eludir al CSKA en el siguiente cruce. Estaremos preparados.

El Unicaja llega al partido en el peor momento de la temporada, tras cuatro derrotas consecutivas entre Liga y Euroliga. ¿Es un arma de doble filo?

Creo que es peligroso para nosotros porque seguro que van a intentar reaccionar y mejorar. Darle la vuelta al 0-2 hace que el rival sea más peligroso, porque ellos estarán heridos y van a buscar una salida y harán un esfuerzo extra.

Chus Mateo ha recuperado ya a Freeland y Darden. El equipo está al completo. ¿Qué es lo que más le preocupa del Unicaja?

Tiene un equipo muy completo. Buenos exteriores e interiores, corre bien el campo y tiene bases que se complementan bien. Tenemos que parar a todos los jugadores. Es un equipo con muchas opciones en su juego de ataque.

Siena ha recuperado ya a Lavrinovic. ¿Vendrá a Málaga Kaukenas?

Rimantas aún no está para jugar.

Regresa al Martín Carpena, donde vivió partidos muy calientes con el Tau. ¿Qué recibimiento espera de la afición?

Lo que sucedió allí en Málaga ya pasó hace muchos años y era una situación extraña, porque yo protesté sólo a una persona que me insultaba continuamente en ese partido. Incluso recuerdo que en ese partido jugué muy bien y después muchos me aplaudieron. Está bastante olvidado por mí todo aquello. Y no tengo ningún enfado. Iré a jugar un partido normal, como todos.

¿Qué echa de menos de España y, especialmente, de Vitoria?

Le agradezco a España y a toda su gente los cinco años maravillosos que cumplí allí, porque todos mis sueños de baloncesto, de ganar grandes competiciones, se cumplieron. Y me gusta muchísimo volver a España de nuevo.