Un Unicaja, definitivamente en crisis, como lo demuestra las seis derrotas consecutivas, tras perder hoy con el Blusens Monbus Obradoiro, ha dado respiro al conjunto gallego que ha sido mejor y ha superado en todo momento a su adversario.

El equipo malagueño se contagió del ambiente gélido tanto de las gradas como de la climatología y tardó en calentar al público, ante un rival muy centrado, que dominó 2-11, minuto 4 y que lo hizo durante el primer cuarto, gracias a su defensa y a los numerosos errores de los cajistas, quienes iniciaron la escalada con dos triples del base letón Kriptars Valters 11-13, minuto 9.

El Unicaja se mantuvo en una gran "depresión". Las rotaciones no resolvían y el Blusens Monbus se aprovechó constantemente de la endeblez defensiva para situarse 13-25, minuto 14. El técnico cajista Chus Mateo, tuvo que pedir tiempo muerto para cortar el ritmo visitante.

Fue tal el atasco en ataque, seis minutos sin anotar y cinco puntos en el segundo cuarto, y la negligencia en defensa, que fue aprovechado por el equipo gallego, que jugaba sin oposición en ambas zonas y acertaba desde el exterior para conseguir la máxima 18-36, minuto 20.

Tras el descanso Unicaja no respondía y seguía por el mismo camino 21-40, minuto 22. La tragedia se cernía en el Martín Carpena, pero los jugadores cajistas reaccionaron, mejoraron la defensa y todo fue más fácil con un parcial de 19-4, se acercó al marcador 40-45, minuto 29, algo impensable hasta entonces.

El Unicaja respondía e incluso aprovechó una antideportiva para entrar de nuevo en el encuentro 44-47, minuto 31, ante un rival que tenía problemas para atacar.

Sin embargo, el conjunto malagueño incomprensiblemente se vino abajo y el conjunto gallego aguantó 44-57, minuto 33, con su juego abierto, sin concesiones y ganando un partido importante para tener opciones de conseguir la permanencia.

Ficha técnica

54 - Unicaja (13+5+22+14): Rowland (8), Fitch (2), Darden (9) Zoric (9), Freeland (12) -cinco inicial- Garbajosa (0), Valters (9), Rodríguez (3), Peric (2), Abrines (0).

69 - Blusens Monbus Obradoiro (15+21+11+22): Rodríguez (3), Corbacho (17), Ere (7), Hopkins (5), Lasme (8)- cinco inicial- Bulfoni (0), Kendall (8), Washington (7), Palacio (6), Juyent (8).

Árbitros: Arteaga, Jiménez y Soto. Eliminaron por cinco faltas personales a Valters, minuto 40.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 7.900 espectadores.