El consejo de administración del Unicaja se reunió ayer en sesión ordinaria y acordó no acudir al mercado y desestimar, de manera indefinida, cualquier fichaje que venga a reforzar al equipo ante el sinfín de vicisitudes que se han presentado en las últimas semanas. Ni la pésima racha de resultados en la que anda envuelto el equipo malagueño ni la cascada de lesiones han modificado la idea surgida la pasada semana, cuando se frenó en seco la llegada del croata Krunoslav Simon, jugador del KK Zagreb.

El consejo tenía pendiente desde hace ya unos días una reunión para tratar cuestiones del día a día que necesitan la aprobación del máximo órgano de gobierno de la entidad. Y sobre la mesa también estaba la posibilidad de realizar algún movimiento dadas las actuales circunstancias deportivas del primer equipo. Y es que para colmo de males ayer se conoció una nueva baja, la de Tremmell Darden, por un mes. Ésta se une a la de Jorge Garbajosa, que estará fuera de las pistas entre cuatro y seis semanas por una rotura de fibras en el gemelo del pie izquierdo.

Darden padece una fractura en la falange proximal del dedo pulgar de la mano izquierda, lesión que le tendrá apartado de las canchas durante cuatro semanas. La rotura se ha producido en el mismo dedo que ya tuvo fastidiado un mes y medio, aunque la nueva lesión es en un hueso diferente. Ahora tiene afectado el dedo «gordo», pero justo debajo del juego de huesos que antecede a la uña. La anterior lesión estaba más próxima a la muñeca.

La desgracia se produjo durante el entrenamiento vespertino del martes, al taponar en una jugada. Debido a su anterior lesión había perdido movilidad y fortaleza en la musculatura que rodea la articulación. Un mal gesto fue suficiente para provocar otra rotura. Esta vez no necesitará intervención quirúrgica y bastará con tener inmovilizada la mano durante las próximas semanas. No podrá reaparecer en el plazo de un mes.

Su baja merma aún más el juego exterior cajista. Pierde al equipo a su mejor triplista, junto a Kris Valters, otro que ayer no jugó debido a una amigdalitis. Se da la circunstancia que Garbajosa es, junto a ellos dos, el tercer mejor tirador de tres del Unicaja. Por lo que el perímetro está en pañales.

Consciente de la problemática, el consejo de administración adoptó ayer la misma decisión que ya se había tomado hace una semana, tras el repentino «no» a la operación de Simon, que estaba muy avanzada.

El club tiene ya cerrado el presupuesto de la presente temporada y existe la total prohibición de pedir ahora recursos del próximo ejercicio. La entidad financiera se encuentra en el momento álgido de la fusión y la orden es contener el gasto y no salirse del camino establecido. Y cualquier inversión, por mínima que sea, no está ni contemplada ni permitida. Así que el consejo adoptó ayer por unanimidad la decisión de dejar al equipo tal y como está, sin opción alguna de contratar a nadie. Ni siquiera al escolta croata Simon.

Chus Mateo tiene ahora un problema mayúsculo. Se ha quedado sin tiradores. Y sin perímetro, puesto que a la lesión de Darden se le une la «cruz» que se le ha echado a Gerald Fitch. El americano ha perdido la confianza del cuerpo técnico. A pesar de la baja de Darden, de la enfermedad de Kris Valters -en la cama con fiebre- y del mal momento por el que atraviesa Berni Rodríguez, Fitch no disputó ayer ni un solo minuto. Claro que tras la lesión de Darden, no se le dará de baja para la ACB, ya que Mark Payne, que ayer volvió a jugar, ocupará la plaza del alero. Fitch sí estará en Zaragoza.