Todos los clubes de la Liga Endesa, a instancias del Unicaja, van a reunirse mañana en la sede de la ACB, en Barcelona, para iniciar la configuración de una comisión económica encargada de regular y vigilar las cuentas de todos los clubes de la competición. También se encargará de estudiar, caso a caso, la viabilidad de todos ellos, con especial atención a los que se han acogido voluntariamente al concurso de acreedores.

La intención del Unicaja, que ha sido respaldada por todos los «grandes» del torneo, con FC Barcelona Regal, Real Madrid y Caja Laboral a la cabeza, es crear una Liga sólida y estable en materia económica, en la que no existan atajos en materia de finanzas.

Los clubes que no cumplan con los requisitos económicos que se aprueben en esta comisión económica correrán el riesgo de ser excluidos de la Liga Endesa. Es hora, sostiene el Unicaja, de poner pie en pared y cribar la actual realidad en la que viven inmersos muchos equipos.

En Los Guindos no se entiende cómo, por ejemplo, uno de los próximos rivales del Unicaja, el Asefa Estudiantes (domingo a las 12.30 horas), acaba de contratar a dos jugadores de una tacada, Tariq Kirksay y Willie Deane. Y lo ha hecho cuando tiene que someterse a fortísimas restricciones económicas. Y es que si recibe alguna denuncia de impago, el juzgado de lo Mercantil que lleva su concurso podría ordenar la liquidación del club. Y ya hay rumores de algunos retrasos en los salarios de las fichas de los jugadores. No es el Estudiantes el único caso de la competición española.

En la ACB hay otros cuatro clubes inmersos en concurso de acreedores, casos de Joventut, Manresa, Lucentum y Blancos de Rueda Valladolid. El caso pucelano también ronda la ilegalidad. Hace un par de semanas se dio a la fuga el francés Hervé Touré debido a que se le adeudaban varios meses, según confirmó él mismo. Si mediara denuncia de por medio podría haber graves problemas.

Y es que en el momento en el que se incumpla el calendario de pagos fijado entre los acreedores y los administradores concursales, el juzgado está capacitado para ordenar, de inmediato, la liquidación de todos los bienes del club para satisfacer la deuda contraída.

Estos atajos son los que, precisamente, se quieren evitar a partir de ahora. Serán todos los gerentes de los clubes los que acudan a esta cita de mañana en Barcelona. El Unicaja estará representado por Ángel Bordes, y la idea es presionar al máximo para lograr un nuevo marco más satisfactorio.

Los «grandes» apoyan al Unicaja en esta reivindicación. Entre otros motivos, porque de aprobarse una normativa lo más restrictiva posible, más de un equipo daría con sus huesos en la LEB Oro. Y eso ayudaría a reestructurar una Liga Endesa en la que compiten 18 equipos, una cifra que los clubes poderosos estiman demasiado alta. Y será aún peor la próxima temporada, ya que la Euroliga ha aprobado una segunda fase con 14 encuentros en vez de los seis actuales. La reforma de la ACB está en manos de esta nueva comisión económica liderara por el Unicaja.