La línea de tres en la LEB Oro está a 6,75 metros del aro que, tanto en la Liga ACB como en la segunda competición española, se encuentra a 3,05 metros del suelo. Troy DeVries, con un 46% en acierto desde el triple este año con el Melilla, deberá constatar que estas medidas son también exactas al otro lado del Mediterráneo. El escolta estadounidense cambia Melilla por Málaga. Desde anoche, el americano es nuevo jugador del club de Los Guindos, con quien se ha comprometido por lo que queda de temporada más dos más, en formado uno más uno, opcional del club. La apuesta es total: DeVries es el nuevo tirador cajista. Y, además, trae un secreto.

Nacido en Washington el 27/07/1982 (29 años), sus raíces son holandesas. Lleva ya toda la temporada «moviendo papeles» para recibir cuanto antes la doble nacionalidad. Así que, si al Unicaja le salen las cuentas, el escolta de 1,92 metros y formado en las universidades de Portland y Nuevo México será comunitario para el siguiente curso. DeVries vuela esta mañana a Málaga, pasará los controles médicos y se entrenará al mediodía con el equipo. Por lo tanto, el tirador de raza blanca y de profundas convicciones religiosas viajará a Vitoria con el equipo. Esta tarde será inscrito en la Liga ACB, donde causará baja Gerald Fitch. Al hasta ahora cajista se le ha agotado el crédito. Ni siquiera irá con la expedición verde al País Vasco. Está en mercado y se ultima la rescisión de su contrato.

«Llevamos más de un mes hablando con el Unicaja de cara a la próxima temporada, pero todo se ha adelantado y estamos muy contentos», explicaba ayer «Falo» Calvo, agente del americano. El escolta viene con el aval de ser el máximo artillero de la LEB Oro, con 19,1 puntos, 2,8 rebotes, 3,4 asistencias y 18,3 de valoración. Lo mejor es su porcentaje de tres: 45,9 por ciento. Una barbaridad.

El club ha abonado un leve traspaso y apalabra la cesión de jugadores para próximos años al Melilla. Troy DeVries afronta en Málaga su gran oportunidad, tras haber estado antes en Lleida, en el curso 2008/09, donde promedió 15,4 puntos (42% en triples), y después en Girona, en la campaña 2001/10, con 13,7 puntos (39% en lanzamientos de tres).

Básicamente es un tirador, con una portentosa mecánica de tiro. Pero además puede jugar muy bien el pick and roll, defiende correctamente y puede buscarse sus propios tiros, aunque su fuerte sea el tiro con los dos pies en el suelo. Ésta es su gran oportunidad. Es, a sus 29 años, ahora o nunca.