El Unicaja destituye a Chus Mateo

El club le comunicó tras el entrenamiento vespertino que quedaba relegado de su cargo tras una semana insoportable

 01:17  

RAFAEL M. GUERRA Cuando los balones dejaron de retumbar sobre el parqué del Martín Carpena se podía oír la respiración contenida de Chus Mateo. En un silencio sepulcral. Miraba, sin saber dónde, los asientos vacíos de un pabellón inerte, que había dejado de latir ya para él. Deambulaba de un lado para otro. Saludó a Fitch, charló con Garbajosa, iba de aquí para allá sin rumbo fijo, con sus dos manos metidas en los bolsillos de su chamarreta del chándal. La cremallera entreabierta dejaba ver el polo de color verde de un club que le sentenció tras caer ante el Estudiantes, que le acorraló durante toda la pasada semana y que ayer lunes decidió lo inevitable después de perder 15 de los últimos 16 partidos: su destitución.

Mateo se sabía ya fuera del Unicaja desde que se montó en el avión de Bilbao ayer por la mañana. Comenzó a leer ya chismorreos y diatribas. Llegó a Málaga y se puso a currar, en el Palacio de los Deportes. Y por la tarde dirigió el entrenamiento del equipo, aunque en ese momento –18.30 horas– el club ya había tomado la decisión de prescindir de sus servicios.

En Los Guindos, a unos cuantos kilómetros de distancia, el presidente, Eduardo García, y el director deportivo, Manolo Rubia, ya habían comenzado a buscar entrenador. Otra vez. Lo hicieron hace justo una semana, el domingo por la tarde tras la caída ante el equipo estudiantil. Pero con la decisión tomada y la sentencia ya sobre la mesa de darle aire fresco al vestuario, el candidato de consenso del consejo, Svetislav Pesic, dio largas. Así lo contó este periódico. Y se cogió la calle de enmedio: fichar al máximo anotador de la Liga LEB Oro: Troy DeVries.
No ha pasado nada extraño durante esta semana.

El equipo perdió en Vitoria. Lo normal viendo el momento de unos y otros, y las armas de las que disponía Chus Mateo. Pero el consejo, que ya había sentenciado al madrileño, no aguantó más. Así que a las 20.39 horas, el club envió una nota: «El consejo ha decidido cesar a D. Jesús Mateo Díez en el cargo de primer entrenador del equipo ACB. Ante esta situación, D. Francisco Aurioles, hasta el momento técnico ayudante, se hará cargo del
equipo como primer entrenador en funciones».

A Chus se le llamó tras el entrenamiento y se le comunicó la decisión. Está abatido. Aurioles dirigirá el entrenamiento del equipo hoy, pero la intención del club es que el nuevo técnico sea el que se siente en el banquillo verde el sábado, ante el Lucentum Alicante. El favorito del consejo y con quien ya se han iniciado los contactos es el croata Jasmin Repesa. Si el técnico del Cibona y seleccionador croata no puede salir, los focos apuntan a Luis Casimiro.
Chus ahora debe negociar con la entidad. Higinio Alonso, su agente, ya está en contacto con el club, tanto con Manolo Rubia como con el gerente, Ángel Bordes, porque el madrileño tiene firmado otra temporada más, pero no como entrenador en jefe, sino como segundo. ¿Querrá Chus seguir en el club? Parece que no. Así que deberán ponerse al día. Y poner orden. Dejar escapar a Mateo sería un error, porque es un trabajador incansable, un extraordinario hombre de club, un tipo honesto, cabal y humano. Mateo deja una impronta imposible de borrar. Su dedicación y su compromiso están fuera de toda duda. Pero la ley de los resultados le ha condenado.

Su recambio hereda una plantilla que en el primer tercio del curso deslumbró y que desde que comenzó 2012 se ha transformado en un verdadero caos. Además, deberá entrenar a Troy DeVries, fichaje que ahora pierde gran parte de su sentido. Quien venga, de nivel alto o bajo, no ha aprobado el fichaje de un jugador de 29 años procedente de la LEB Oro. Y tendrá un plantel con 14 jugadores en nómina, incluidos cuatro americanos: el propio DeVries, Tremmell Darden, Gerald Fitch y Mark Payne. Así que lo de fichar a un decimoquinto jugador se vería como algo inexplicable para la entidad financiera. Además, en plantel habrá dos bases que no saben dirigir y un equipo hundido que, todo sea dicho, ha ayudado bien poquito a que Mateo se mantenga al frente de la escuadra malagueña.

Dos destituciones en un año. La destitución de Chus Mateo –Chus y Unicaja fueron tendencia en Twitter anoche– es la segunda en la historia del Unicaja, además de la dimisión de Paco Alonso en su día. Hace un año y dos meses, Aíto García Reneses salía del Martín Carpena con sus pertenencias metidas en una bolsa de basura. Fue el 17 de enero de 2011. Un año, dos meses y dos días después, tras cumplir con todos sus objetivos en el club (clasificación para el play off, disputar la Copa del Rey y llegar al Top 16 de la Euroliga), Chus Mateo, el que fue su recambio, vuelve a ver la puerta de salida. Dos en sólo un año. Mateo se va tras dirigir al equipo en 67 partidos con 29 triunfos y 38 derrotas.

  HEMEROTECA

Málaga CF

Los jugadores del Málaga se abrazan tras el gol de Ruud Van Nistelrooy en Cornellá-El Prat, que supuso la primera piedra de la remontada.

Lanzados a por Europa

El Málaga, tras sumar 16 de sus últimos 18 en juego, se cuela en la fiesta por la tercera plaza

Caballero es atendido de la lesión en su mano.

Confirmada la fractura del metacarpiano de Willy

El portero del Málaga se lesionaba ayer en Cornellà y podría perderse lo que resta de temporada

Manuel Pellegrini abraza a su homólogo del Espanyol, Mauricio Pochettino, antes del comienzo del partido.

Pellegrini: ´No hay nada conseguido todavía´

El entrenador malaguista resalta la importancia del triunfo y la dificultad de "armar un equipo" y...

Los jugadores del Málaga se abrazan después del tanto de Demichelis.

Voto sí a la Champions

(2-1) El Málaga remonta en Cornellá-El Prat para asediar la tercera plaza y para cimentar su...

Los jugadores del Málaga se abrazan después del tanto de Demichelis.

Victoria de Champions en Cornellà

(1-2) El Málaga remonta al Espanyol con goles de Van Nistelrooy y Demichelis e...

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya