Nando de Colo. El base internacional francés se ha convertido en el gran sueño del Unicaja. El jugador del Valencia Básket acaba contrato este verano y el Unicaja quiere que sea el director de juego del nuevo proyecto. Consciente de los problemas en la dirección de juego, el club ha comenzado a mover ficha para reforzar una posición tan importante y que está acarreando tantos problemas en las últimas temporadas. Y el gran objetivo que se ha trazado la entidad es tratar, por todos los medios, de atar a la figura del equipo valenciano, con el que ya se han establecido las primeras conversaciones.

Su agente, Wassim Boutanos, y miembros del club de Los Guindos han mantenido ya algunas conversaciones para tantear la situación. Stephane Risacher, exjugador verde y muy relacionado con el entorno de De Colo, también está al tanto del interés costasoleño en su compatriota. El Unicaja, incluso, ya sabe de primera mano cuáles son las pretensiones económicas del base y sus aspiraciones deportivas. El jugador cumplirá 25 años este verano y saldrá al mercado consciente de que será una de las opciones favoritas para los grandes clubes.

De Colo pone como condiciones estar la próxima temporada en la Euroliga, algo que, por desgracia, el Unicaja no puede prometerle en estos momentos. La Licencia A que le tendrá el próximo trienio entre los 24 mejores clubes del Viejo Continente pasa, sí o sí, por quedar clasificado entre los nueve primeros de la Liga ACB. Algo que, ahora mismo, sí ocurre. Pero aún quedan seis jornadas y, aunque el gran reto es acceder a los play off, no hay que dejar de mirar hacia atrás, porque el cuadro de Luis Casimiro no transmite las mejores sensaciones.

La otra faceta de la que también se ha hablado es la económica. De Colo gana actualmente en el Valencia Básket alrededor de medio millón brutos. Y quiere duplicar esa cantidad. El Unicaja puede ofrecer una cifra intermedia, además de un contrato garantizado para las tres próximas temporadas, en formato dos más uno, con posibilidad de salida a la NBA previo pago de una cláusula.

Y es que el francés está drafteado por San Antonio Spurs -actual equipo de Luis Scola o Tiago Spliter- y, al igual que sucede con Joel Freeland y Portland, cada cierto tiempo un ojeador de la franquicia viaja hasta Valencia para realizarle un seguimiento.

De Colo atraviesa un espectacular momento deportivo. Ha metido al Valencia en el cuarto puesto de la Liga ACB, donde promedia 13,6 puntos (40 por ciento en triples), 2,9 rebotes, 2,8 asistencias, 1,5 robos y 13,1 de valoración. En la Eurocup, el Valencia disputa este fin de semana la Final Four y firma unos promedios de 11,7 puntos, 2 rebotes, 3,8 asistencias y 12,3 de valoración.

Sin embargo, parece que su etapa en Valencia ha concluido. Aunque acaba contrato el 30 de junio no ha querido renovar, como sí han hecho Víctor Claver y Serhiy Lishchuk. Suele salir desde el banquillo, con 11 presencias en el cinco inicial en sus 28 encuentros ligueros, y hace unas semanas fue multado por el club tras una salida nocturna con AJ Ogilvy y Brad Newley después de que el Valencia perdiera frente al Caja Laboral.

Por todos estos motivos, por su obsesión por disputar la Euroliga y porque quiere dar un paso más en su carrera antes de poner rumbo a la NBA, pretende salir del club levantino. Aunque el Valencia Básket puede acudir al derecho de tanteo este próximo verano e igualar cualquier ofrecimiento de un club ACB.

De Colo fue pretendido este verano por varios clubes de Euroliga, pero su cláusula de rescisión -700.000 euros- disuadieron a todos. En unos meses será libre. El Unicaja ya ha tomado posición. Es su gran sueño. Y va a luchar por él.

El jugador retuiteó una información de una web en la que amenazaba con irse

Ha sido un fin de semana de lo más movidito en Valencia. Y el epicentro ha sido Nando de Colo. El jugador francés retuiteó a través de su cuenta en la red social una información que había publicado la web Tubasket.com, en la que titulaba: «De Colo ya le ha dicho al Valencia que sin Euroliga, él se va. Jugarla tampoco asegura que vaya a renovar». Evidentemente, al publicarlo en su cuenta de Twitter daba a entender que confirmaba a pies juntillas la información aparecida en el portal monotemático de baloncesto. Mucho se habló este fin de semana y ayer también se ahondó en las tertulias de básket de las radios de la ciudad levantina sobre esta cuestión. Y es que De Colo nunca ha escondido que su paso por la ciudad del Turia, a donde llegó hace ahora tres temporadas procedente del Cholet francés, era sólo una etapa en su carrera.

A sus 24 años, se debate entre jugar un par de años más en un gran club español o europeo que dispute la Euroliga o marcharse ya a San Antonio, para jugar junto a su compatriota y compañero de selección, Tony Parker. Ayer volvió a retuitear una información, esta vez de la web de la Eurocup, a propósito de la Final Four de este fin de semana en Moscú. La página destacaba a las cuatro figuras de los cuatro equipos que participan -Lietuvos Rytas, Spartak y Khimki-, y él era el jugador estrella que realzó la web de la competición internacional.