La derrota cajista de ayer en Madrid, unido a las victorias de Banca Cívica y Lucentum, dejan al Unicaja fuera de los ocho primeros a siete jornadas para el corte, que coincidirá con el final de la Liga Regular.

A los de Luis Casimiro les quedan cuatro partidos en casa (Manresa, Barcelona, Fuenlabrada y Banca Cívica) y tres a domicilio (Murcia, Badalona y Bilbao). Serán siete finales en las que habrá que ganar no menos de cuatro partidos si es que los verdes quieren estar en el play off, objetivo mínimo marcado en el libro de ruta antes de que arrancara la competición.

La verdad es que la temporada encara el esprint final y la emoción se apodera de la Liga por arriba y por abajo. El Barcelona y el Real Madrid, para empezar, siguen con su pulso. Si el Madrid ganó con solvencia a los verdes, el equipo de Xavi Pascual mantuvo el liderato al vencer por 76-72 en un partido en el que tuvo que hacer gala de su oficio para frenar la reacción del Valencia, que acumulaba cuatro victorias seguidas. Juan Carlos Navarro volvió a ser determinante.

Peor le fueron las cosas al tercero del campeonato, el Caja Laboral, que perdió en Alicante ante el Lucentum (72-71) con un triple sobre la bocina de Pedro Llompart para, de paso, amargar el retorno a la Liga española del pívot argentino Andrés Nocioni tras su periplo en la NBA.

El Lagun Aro GBC sigue en estado de gracia y vuelve a ser cuarto en solitario tras salir airoso de una de sus pistas malditas, la del Assignia Manresa, en el último partido de la jornada. Venció por 74-79 y acumula dieciséis triunfos.

Uno menos tienen Valencia, Gescrap Bizkaia y Lucentum Alicante. El equipo vasco se reencontró con la Liga tras caer en la Euroliga ante el todopoderoso CSKA Moscú con una victoria frente al Gran Canaria 2014 por 78-72.

El Banca Cívica de Sevilla pasa a cerrar la zona de privilegio merced a su triunfo en Madrid ante un Asefa Estudiantes cada vez más hundido (64-77). Al cuadro de Joan Plaza le sobró incluso el último cuarto. No obstante, el equipo hispalense está igualado con catorce victorias con el Unicaja y el CAI Zaragoza, que sucumbió en Murcia por 76-62.

El FIATC Mutua Joventut dio otro paso adelante a costa del farolillo rojo, el Blancos de Rueda Valladolid (83-73), y ya es duodécimo con doce triunfos, los mismos que el Manresa.

En la lucha por la salvación, el Valladolid cada vez está en una situación más delicada, igual que el Estudiantes, al que la victoria del UCAM Murcia le deja la salvación a dos victorias. El Blusens tiene tres de margen tras vencer en Fuenlabrada el sábado al Mad-Croc (63-82), que sigue con su caída libre.

Por su parte, el pívot estadounidense Curtis Borchardt, jugador del Blancos de Rueda Valladolid, fue designado jugador mas valioso de la jornada. En la derrota de su equipo ante el DKV Joventut en Badalona, Curtis Borchardt logró 27 puntos de valoración tras anotar 18 puntos y capturar 9 rebotes (5+4). Convirtió 8 de 11 en tiros de dos y 2 de los 3 lanzamientos de que dispuso desde la línea de personal.