Si hay una cancha en España en la que el Unicaja se siente cómodo, ésa es el Palacio de los Deportes de Murcia, lugar en el que el próximo domingo el equipo de Luis Casimiro se jugará (12.30 horas/Canal Sur 2) buena parte de sus bazas para estar en el play off por el título.

La racha cajista ante los murcianos es, desde luego, espectacular. Y es que el equipo malagueño ha visitado 12 veces en su historia al ahora denominado UCAM Murcia con un balance de 11 triunfos y una única derrota, precisamente en una temporada, la 94/95, que marcó un hito para el club de Los Guindos al acabar subcampeón aquella Liga con el triple de Ansley que nunca entró.

El equipo entrenado entonces por Javier Imbroda cayó el 30 de diciembre de 1994 por 85-73 ante un CB Murcia que aquella noche dirigía en el banquillo José María Oleart y que lideraron en la pista Bobby Martin (30 puntos) y Johnny Rogers (20). Desde entonces han pasado ya 17 años y casi cuatro meses en los que el Unicaja ha jugado 8 partidos más en Murcia con otras tantas victorias. Una racha abierta que pasado mañana es necesario ampliar por la necesidad que tienen los verdes de victorias a sólo seis jornadas para el final de la Fase Regular.

Un vistazo a los resultados históricos conseguidos por el Unicaja en Murcia y reflejados en la tabla adjunta demuestran, además, la facilidad con la que el equipo verde suele ganar a su rival murciano. Por ejemplo, cuatro de las seis últimas victorias han sido por 15 o más puntos y hay resultados realmente espectaculares como el 71-101 de la 92/93, el 59-82 de la 06/07 o el 65-90 de la 08/09.

Si tenemos en cuenta los resultados entre estos dos equipos también en el Martín Carpena, las cifras siguen siendo muy favorables a los intereses verdes. Porque el Murcia ha perdido en 8 de sus últimas 9 visitas a Málaga para un total de 14 de 15 derrotas seguidas desde el citado 85-73 para los murcianos de 1994.

El calendario ha querido en este caso hacer un guiño al Unicaja colocando esta visita a terreno «amigo» en pleno esprint final por el play off. Para los verdes lo del domingo será una finalísima en la que sólo vale ganar. Y es que si las cuentas no fallan, los chicos de Casimiro deberán ganar cuatro de los próximos seis partidos. Y teniendo en cuenta que Barcelona y Bilbao serán dos de los rivales, ganar en Murcia se antoja definitivo.

Abrines quiere jugar el domingo y Valters es duda por una lumbalgia. La tendinitis de Álex Abrines mejora, pero Kris Valters no está al cien por cien. Así encarará hoy Luis Casimiro la única sesión de trabajo del equipo de cara al partido de pasado mañana en la pista del UCAM de Murcia. Garbajosa es baja segura, Valters sufre una lumbalgia que le hace ser duda ya que dependerá su concurso de la evolución que tenga en las próximas horas, mientras que el escolta canterano parece haber dejado atrás su tendinitis y espera poder estar listo para el vital choque ante los murcianos. El equipo trabajó ayer en doble sesión.