Tres jugadores que se han formado en la cantera del Unicaja, Álex Abrines, Alberto Corbacho (Obradoiro) y Vitor Faverani (Valencia Basket), están entre los cinco candidatos, junto a Latavious Williams (Joventut) y Micah Downs (Manresa), a ser el jugador revelación de la temporada en la Liga Endesa. Abrines, el más joven de todos ellos, ha sorprendido a propios y extraños en su primer año en la elite. Tan sólo ha necesitado 12 partidos en la ACB para dejar su impronta. En estos 12 encuentros ha promediado, en 14:25 minutos, 5,1 puntos, 1,4 rebotes y 2,5 de valoración. Sus estupendos choques contra Lagun Aro (15) puntos y, especialmente, el del Estudiantes (31) le catapultaron hasta la primera plana del baloncesto nacional.

Abrines no juega desde que el Unicaja se midió al Caja Laboral en Vitoria, en la jornada 25. Ha sufrido una tendinitis en una de sus rodillas que le han dejado fuera de combate. Ahora vuelve y necesita estar a un gran nivel para convencer a sus cuatro competidores. Se le puede votar en la página web de la ACB y la fecha límite para hacerlo es hasta el próximo 29 de abril a las 23:59 horas.

Dos de sus cuatro contrincantes también tienen pasado cajista. Y es que se formaron en Los Guindos. Alberto Corbacho, también mallorquín como Abrines, se ha destapado este curso en la ACB. Sus fantásticos promedios en el lanzamiento de tres puntos le han hecho ser uno de los jugadores más destacados del curso. Pasa algo muy similar con Vitor Faverani. El brasileño llegó muy joven a Málaga y aquí aprendió a jugar al baloncesto. Tras varias cesiones (Lagun Aro y Murcia), no convenció al club verde y se quedó en Murcia para dar el salto a Valencia este verano. El pívot ha dado un paso al frente y, a sus 23 años, puede ser el jugador revelación.

Los otros dos candidatos son el matador Latavious Williams, ala-pívot americano del FIATC Joventut, y el también alero estadounidense Micah Downs, otro «saltarín» que está cuajando una estupenda campaña.