Hace 13 años que el Unicaja no echa el cierre a la temporada en fecha tan temprana. Y no hay mal que por bien no venga. Hoy mismo está previsto que el presidente, Eduardo García, y el director deportivo, Manolo Rubia, se sienten para comenzar a edificar el proyecto que está por venir.

En verdad, llevan ambos varias semanas estudiando el mercado y decidiendo el camino a tomar después de esta temporada tan repleta de sinsabores. La primera decisión que ya está tomada y parece que no tendrá vuelta atrás –como ha ocurrido en otras ocasiones– es que la próxima campaña habrá varios jugadores de la cantera en el primer equipo. Se cuenta con Abrines, con Lima, con Kuzmic y con Alberto Díaz, aunque éste puede que alterne el primer equipo y el filial y no tenga plaza entre los 12 de la primera plantilla.

El objetivo es rodear a esos canteranos de jugadores de gran caché. Se especula con que habrá 5 ó 6 fichajes, en función de si Freeland se va o no. Y en esas decisiones estará la clave. Acertar con el mercado será fundamental para que esta apuesta de «Zidanes y Pavones» sea la adecuada.

El primer paso a dar será conocer el presupuesto definitivo con el que cuentan los rectores del club para fabricar el nuevo proyecto. Si no hay novedad, a lo largo de esta misma semana, como mucho la siguiente, la dirección deportiva sabrá con cuánto cuenta para fichar. La mejor noticia es que la famosa «mochila» (McIntyre, Guille, Saúl Blanco, Paulao, Servera) ha pasado a mejor vida y el dinero que ponga la entidad financiera será realmente para armar el equipo y no para pagar jugadores que están al servicio de otras camisetas en otras ciudades.

LA ACTUAL PLANTILLA

Rowland: Tiene un año más, pero es seguro que no seguirá

Valters: Tiene una opción el club sobre él que no ejecutará

Berni: Se le ofrecerá un contrato a la baja. Es seria duda

Peric: El club tiene una opción sobre él. Es difícil que siga

Darden: También hay una opción, pero no se ejecutará

Abrines: Tiene contrato y es fijo para la campaña 2012/2013

De Vries: Ocupar plaza de extracomunitario le deja fuera

Freeland: Tiene 2 años más, pero podría irse a la NBA. Es otra duda

Garbajosa: Acaba contrato. No seguirá... como jugador

Lima: Tiene dos años más y es otro fijo para la 2012/2013

Zoric: Tiene 2 años más. Será uno de los pilares del proyecto

Sinanovic: Acaba. Podría seguir. Ser español es un aval para él

Payne: Hay una opción sobre él. No cuenta para el futuro

Kuzmic: Tiene contrato. Se cuenta con él. ¿Entre los 12?...

A. Díaz: Tiene contrato. Alternará filial y primera plantilla

Luis Casimiro: Llegó a Málaga con el reto de clasificar al Unicaja para el play off. No lo ha conseguido, pero sí salvar la plaza en la Euroliga, el otro gran objetivo del club. El técnico manchego ha realizado una gran labor, a pesar de todo. Se encontró con muchos más problemas de los que esperaba al principio, pero puso seriedad, constancia y dedicación. Además, no le tembló el pulso con los bases. Lástima que le faltó algo de tiempo.