Joel Freeland (Farnham, Surrey, Inglaterra, 7 de febrero de 1987) estaba llamado a ser el referente del equipo en la temporada recientemente finalizada. El internacional británico ha sufrido algunos altibajos, pero ha sido pieza clave en el esprint final de la Liga para que el Unicaja salvara la Licencia A europea. Tiene dos años más de contrato con el Unicaja, pero su futuro se cuestiona cada verano por el interés de algunos clubes grandes de Europa por su fichaje, además del seguimiento que Portland viene realizándole desde que lo eligió en el draft de 2006 para su futuro desembarco en la NBA.

¿Qué balance hace Joel Freeland de la temporada recién terminada?

No estoy satisfecho. Empezamos muy bien la Liga y hay que quedarse con los buenos momentos. Hemos acabado también bien, con tres victorias seguidas. Pero no es para que estemos contentos.

Salvar la plaza de la Euroliga, ¿era una necesidad?

Creo que sí. Es una pena no jugar el play off, pero al menos salvamos el puesto europeo.

Hay gente que no entendió por qué algunos jugadores celebraron con alegría la victoria ante el Banca Cívica.

¿Ganar fue como una liberación después de tanto sufrimiento?

No había mucho motivo para celebrar nada porque no estábamos entre los 8 mejores. Debimos hacer mucho más esta temporada.

¿Cómo se ha vivido en el vestuario esta nefasta racha de resultados de 2012?

Hemos sufrido mucho. Muchísimo. Durante tres meses y medio fue todo muy difícil. Todo el mundo pensaba que no queríamos ganar, que no hacíamos las cosas bien porque no queríamos, pero siempre fuimos a tope. Yo, personalmente, estaba muy frustrado con los partidos que perdimos y esa mala racha. Y sé que en el equipo también sufrían el resto de jugadores y, por supuesto, nuestra afición.

¿Es verdad que Freeland lloró en el vestuario del Palau Sant Jordi de Barcelona, después de perder el partido de la Copa contra el Banca Cívica?

Sí, aunque no tan exagerado como los periódicos han dicho. Estaba muy triste porque hemos peleado mucho esta temporada para ir a la Copa. Era mi primera vez con el Unicaja. Estaba muy triste por la derrota porque pensaba que podíamos hacer algo importante en esta campaña y ésa era una oportunidad muy buena para hacer algo grande.

A nivel personal, ¿cómo se ha visto esta temporada?

Siempre he intentado hacer las cosas bien. Y si no me salen, lo que hago es trabajar más. Siempre estoy el primero en la cancha en los entrenamientos y soy de los últimos en salir. La verdad es que he tenido muchos problemas físicos con el tobillo o la espalda y eso me hizo no estar al mismo nivel que al principio de la temporada. He hecho todo lo posible para estar a mi máximo nivel siempre. Lástima que las lesiones no me hayan dejado. Es difícil trabajar así.

Se ha hablado mucho de que el equipo tenía un problema en la dirección. ¿El mal rendimiento de los bases ha sido decisivo para la no clasificación al play off?

Yo creo que es una acumulación de todo. No voy a poner por delante a los bases, los escoltas, los aleros o los pívots. No es nada individual. Es cosa del equipo. Tuvimos un bajón mentalmente y sufrimos mucho por eso. No le echo la culpa a dos o tres personas.

¿Está preocupado por las informaciones que aparecen sobre una reducción en el presupuesto del equipo para la próxima temporada?

No me preocupa. Con la temporada que hemos tenido no hay que pensar en dinero. Hay que pensar en hacer las cosas bien e intentar mejorar. Tuvimos una buena mitad de año y una segunda mitad de año mala. Ahora lo que hay que hacer es tener un año entero bueno.

Ahora hay que pensar en el futuro. ¿Dónde jugará Joel Freeland la próxima campaña?

Tengo contrato aquí y sólo estoy pensando en estar aquí. No sé qué va a pasar durante el verano, sólo pienso en Málaga y jugar en este club. Es mi club.

Portland sigue de cerca su pista, ¿para cuándo el salto a la NBA?

Tengo que hablar con mi agente sobre todas estas cosas. Ahora que tenemos tiempo libre, hablaré con él y habrá que mirar todas las opciones. Yo quiero ganar algo y si puede ser en este club, mejor para mí.

¿Podría todavía esperar un año más para dar el salto?

No sé. Estoy pensando. Como todos los jugadores, yo también quiero estar en la NBA. Si tengo la oportunidad este verano... No sé. No puedo decir sí ni decir no.