Manolo Rubia, director deportivo del Unicaja, hará las Américas el próximo 20 de julio para sondear el mercado norteamericano en busca de dos jugadores exteriores (escolta y alero, ambos tiradores) extracomunitarios. Para ello, Rubia se desplazará hasta Las Vegas, donde permanecerá durante 10 días analizando los jugadores que participarán en la NBA Summer League, un escaparate para aquellos jugadores de la NBA y de la D-League (Competición vinculada a la NBA, que sirve para la formación de jugadores).

En la entidad cajista entienden que este meeting en Estados Unidos puede ser un buen nido para buscar los jugadores extracomunitarios que se amolden al perfil que buscan de cara a la próxima temporada: dos jugadores exteriores con capacidad de tiro desde larga distancia, un «2» y un «3».

A estas alturas de pretemporada, en el seno del Unicaja creen que esas son las posiciones que debe reforzar con jugadores extracomunitarios, por lo que no tiene prisa en firmar a nadie antes de sondear el mercado americano. A día de hoy, el club cajista cuenta con sus dos plazas de «extranjeros» vacías, ya que la intención del club es que ni Troy DeVries ni Tremmell Darden continuen en la disciplina cajista la próxima campaña.

Desde hace unos años, la Liga de Verano de la NBA se ha convertido en un gran escaparate, donde equipos de todo el mundo acuden para reforzarse con aquellos hombres que no han tenido suerte en la mejor Liga del mundo y que pueden funcionar a las mil maravillas en el baloncesto FIBA.

Rubia tendrá 10 días para buscar en la ciudad de los casinos dos joyas para el nuevo proyecto cajista, deberá hilar fino ya que la faceta exterior ha sido, tras la del puesto de base, el principal caballo de batalla en la temporada 2011/12, donde el Unicaja salvó los muebles clasificándose para la Euroliga.