El Unicaja comunicó a media mañana de ayer lo que era un secreto a voces desde hace varias semanas: que Chus Mateo no seguirá en el club la próxima temporada. «Desde el club queremos agradecer el compromiso y profesionalidad que ha demostrado Chus Mateo en las distintas etapas en las que ha formado parte de nuestra entidad. Desde el Unicaja Baloncesto le deseamos al técnico madrileño toda la suerte del mundo, ya que es muy merecida por su talla profesional y personal», rezaba la nota del club, que daba por finiquitada esta etapa del preparador madrileño en el cuerpo técnico cajista.

Mateo llegó en enero de 2011 para sustituir a Aíto García Reneses y dejó de ser entrenador verde en el esprint final de la presente temporada, cuando fue relevado por Luis Casimiro. Chus tenía contrato con el club para la próxima temporada como técnico ayudante, pero las dos partes decidieron ayer romper esa vinculación.

El club busca desde ya candidato para estar al lado de Jasmin Repesa cuando aterrice en Málaga. Según pudo ayer contrastar La Opinión de Málaga, el más deseado es Jorge Garbajosa. El pasado lunes este diario desvelaba la noticia de que «Garbo» no volvería a vestir la camiseta cajista. El club le comunicó al jugador esta decisión, pero al mismo tiempo le ofreció seguir vinculado de alguna manera a la entidad. Y es que el deseo de Eduardo García, presidente del club, es que Garbajosa sea uno de los técnicos asistentes de Repesa. Por ahora el madrileño no ha contestado.

Lo cierto es que Garbajosa todavía no ha desvelado su futuro después de asegurar vía twitter el mismo lunes que no sabe si se retirará o seguirá en activo un año más. El jugador está algo molesto por la filtración de su no renovación con el Unicaja y además la Federación Española de Baloncesto también cuenta con él para su organigrama. En los últimos días suena con fuerza su nombre en Bilbao como posible refuerzo del Gescrap Bilbao para la próxima campaña, una opción que podría ser del agrado de Jorge y que en definitiva le hace mantener las dudas abiertas sobre su futuro.

No obstante, el tema del cuerpo técnico que tenga Jasmin Repesa en Málaga es uno de los pocos flecos pendientes que hay todavía con el próximo entrenador verde y que deberá concretarse en las próximas horas. El club pretende que el balcánico llegue a Málaga solo, pero el preparador croata todavía no ha dado su última palabra.

Repesa sigue en Croacia a la espera de que concluya la Liga con el Cibona. Si no ocurre nada raro, la próxima semana el técnico y el club confirmarán el preacuerdo al que han llegado y que no tendrá efecto hasta septiembre, cuando Repesa concluya su trabajo veraniego con la selección de Croacia.

En el Unicaja trabajan con otras opciones para técnico asistente por si falla la de Garbajosa. Anteayer estuvo en Los Guindos Curro Segura, extécnico del CB Granada, que está en la lista de candidatos. Algunas webs apuntaban ayer también a Zan Tabak, exjugador del club. Tampoco se puede descartar a Paco Aurioles, que de no seguir en la primera plantilla podría regresar a la disciplina del Clínicas Rincón, del que saldría Manolo Povea para ser tercer entrenador del primer equipo... El futuro dirá.