La cuenta atrás ha comenzado. Si todo lleva los cauces previstos, Jasmin Repesa, nuevo entrenador del Unicaja, ganará la Liga croata el sábado por la noche con el Cibona (necesita vencer en su pista de Zagreb al Cedevita), después celebrará el título con los suyos, terminará de cerrar los últimos flecos pendientes todavía con el equipo cajista y viajará seguidamente a Málaga.

La idea es que Manolo Rubia y Eduardo García se reunan con él en Los Guindos. Esa cita, prevista para la próxima semana, entre el miércoles y el viernes, servirá para que el preparador balcánico deje perfilado el esqueleto que quiere armar en Málaga para la próxima campaña. Después, volverá a su país a tomarse unos días de descanso antes de hacerse cargo de la selección de Croacia, con la que jugará 8 partidos correspondientes al Preeuropeo de Eslovenia 2013 entre agosto y septiembre.

Salvo cambio de planes en las próximas horas, no habrá presentación oficial ante los medios. La razón es su compromiso veraniego con la Federación de Croacia. Algo parecido a lo que ocurrió hace cuatro veranos con Aíto García Reneses, al que el Unicaja fichó días antes de que el madrileño estampara su firma con la FEB para dirigir a la selección española en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En los últimos días se especuló con la posibilidad de que en este caso sí hubiera puesta de largo oficial. Y es que Repesa no ha firmado ningún papel con la Federación de su país. En febrero se anunció que era el nuevo seleccionador croata, pero fue todo vía verbal. Con estos datos, la ACB podría admitir que el Unicaja diera oficialidad a su contratación y lo presentara ante la prensa, algo que finalmente se ha descartado.

Es más, cuando Repesa aterrice en Málaga la próxima semana y el club y el entrenador cierren todos sus asuntos pendientes, la entidad de Los Guindos anunciará que ha alcanzado «un acuerdo» para que Repesa sea el entrenador del Unicaja la temporada 2012/2013, pero probablemente sin utilizar la palabra «firmar».

Así, su presentación oficial como técnico cajista quedará pendiente hasta septiembre, justo después de su vinculación con la selección de su país.

La Euroliga ratifica la Licencia A del Unicaja

El Unicaja jugará, como estaba previsto, la próxima Euroliga a pesar de no haberse clasificado para el play off por el título. Así lo comunicó ayer de forma oficial la propia máxima competición continental, que mantiene también las «licencias A» para el Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral. Incluso no se descarta que el Valencia Básket, en calidad de semifinalista de la Liga Endesa, pueda recibir una invitación para participar en la Fase Previa. El equipo que sí perderá esta temporada su condición «A» es el Lottomatica de Roma. e. f. málaga