El Unicaja y Jasmin Repesa ya tienen totalmente acordado el desembarco del entrenador en Málaga por una temporada... más otra opcional. El técnico disputa esta noche con su Cibona Zagreb el cuarto encuentro de la final de la Liga de Croacia ante el Cedevita. Si gana habrá conquistado el título y viajará en cuatro días a la Costa del Sol, donde aterrizará el fin de semana.

Será el momento entonces de firmar el contrato, que no se elevará públicamente a la ACB, puesto que la legislación vigente impide a un seleccionador -Repesa adiestrará a Croacia en el Preeuropeo- tener un acuerdo en vigor con un club. Y ese documento, que ya está redactado y del que Repesa tiene una copia, acota la estancia del coach en el Unicaja a una única temporada más una opción unilateral de la entidad para prorrogarlo un segundo curso.

En Los Guindos confían en este nuevo proyecto, pero desean evitar contratos faraónicos, para tener siempre la sartén por el mango. Repesa tampoco puede adoptar una postura de fuerza. Aunque lo tuvo casi hecho con el Real Madrid el pasado verano, esta temporada sólo pudo encontrar acomodo en el Cibona, tras su paso el curso anterior por el Benetton. Ansía, además, dirigir a un club de la Liga Endesa, una aventura inédita tras haber gestionado equipos y ganado títulos en Croacia, Turquía e Italia, además de Polonia.

Así que, aunque la pretensión de Repesa era la de firmar un contrato por dos temporadas, el Unicaja se llevó el gato al agua. Un año garantizado más otro opcional para el club, que puede cortar la vinculación abonando una penalización el siguiente verano.

Cuanto antes, mejor. La gran ilusión en el seno del club es tener a Repesa en Málaga cuanto antes. Hay mil y un detalles de la organización de la próxima temporada frenadas hasta que ponga los pies en la ciudad.

Planificación, plantilla, descartes, idas y venidas, pretemporadas... muchas decisiones que han de adoptarse. El Cibona, si gana hoy al Cedevita, se proclamará campeón. Repesa le ha pedido al Unicaja un plazo de espera de cuatro días una vez que levante el título -si lo logra-. Así que es de esperar que aterrice el fin de semana si logra hoy el campeonato en el cuarto choque de la final. Si perdiera el Cibona aún habría un quinto y último choque, el próximo viernes, por lo que se retrasaría aún más la toma de decisiones.

Casimiro invitó ayer a comer a su «gente» y se marcha hoy de Málaga. El entrenador manchego que salvó la temporada y la Licencia A de la Euroliga, Luis Casimiro, dejó de ser ya técnico con contrato en vigor con el Unicaja. Se extinguió su vinculación con el club de Los Guindos y Casimiro dejará hoy Málaga para volver a casa.

Ha sido una experiencia gratificante, aunque se va apenado porque pensaba que habría podido sacar mucho provecho de este equipo para el próximo curso. Casimiro invitó ayer a un almuerzo a los que han sido sus ayudantes durante estos meses y se despidió de todos ellos. Ya tiene las maletas hechas y emprenderá su regreso a casa con otra experiencia más en la mochila, tras salvar del precipicio a un Unicaja que estaba herido de muerte.