Jasmin Repesa ya tiene mando en plaza. El futuro entrenador del Unicaja está inmerso con la Cibona en la final de la Liga croata ante el Cedevita. Tenía ayer un match ball para conquistar el título, pero perdió el tercer duelo en la prórroga. Así pues, tanto él como el propio Unicaja deberán aún aguardar unos días más. Esa circunstancia no es óbice para que el club ya trabaje bajo los parámetros marcados por el técnico de origen bosnio que, junto a los rectores del club y a gente de su máxima confianza en Croacia, han trazado ya el proyecto cajista para el curso 2012/13. Las ideas están sobre la mesa. Todas las propuestas del entrenador pueden encajar perfectamente en un puzzle al que sólo le falta cerrar definitivamente el presupuesto verde para poder apostar por nombres más concretos para las posiciones que Repesa quiere reforzar.

Hay grandes e interesantes novedades. Alguna esperada y deseada, como el fichaje de un base estrella y de un tirador contrastado, que serán las grandes apuestas del próximo curso. En total vendrán entre cinco y seis jugadores, la mayoría para ser titular. Sólo tienen su puesto garantizado los hombres con contrato en vigor: Álex Abrines, Augusto Lima, Joel Freeland (pendientes de una hipotética salida), Luka Zoric y el joven pívot Ognen Kuzmin. Paso a paso, posición por posición, éste es el Unicaja que Jasmin Repesa ya tiene en su cabeza.

Dirección del equipo

Repesa va a apostar por la contratación de un base estrella, de primer nivel. Quiere un director de juego de su máxima confianza que esté en pista más de 25 minutos por partido. No va a pillarse los dedos en esa posición. Tampoco el club lo desea. Tras los repetidos fiascos en la posición de base no da con la tecla desde que Pepe Sánchez, Carlos Cabezas y Omar Cook vistieran de verde. Desde entonces no ha habido un «uno» de las máximas garantías. Por eso se quiere hilar muy fino. Hay múltiples opciones, algunas imposibles, como Nando de Colo, y otras muy complejas.

El jugador con más opciones es Roko Leni Ukic, pero la petición económica del croata -por encima del millón de euros- es inalcanzable. Aún es pronto, de cualquier forma. En el mercado de jugadores, el que pide a principios de junio 1,2 millones lo rebaja al millón a finales de mes y para agosto ya está en 800.000. Así que no hay prisa, aunque no se quiere dejar de lado. Repesa tendrá pronto a Ukic en la selección croata y se espera que sea él mismo quien le convenza.

De cualquier forma, en la lista hay más nombres. Apunten dos en rojo: Aaron Jackson y Carlos Arroyo. El estadounidense deja Bilbao y es un caramelo muy apetecible, aunque con muchos pretendientes, como el Maccabi. Y el puertorriqueño está deslumbrando en el Besiktas. Le ha hecho campeón de la Eurochallenge y ayer anotó 19 puntos en el segundo partido de la final ante el Efes -a siete duelos- que domina el Besiktas por 2-0.

A ese base de primerísimo nivel le secundará un segundo base de perfil medio-bajo, un chico joven, con proyección, y muy económico. La primera idea del club fue que ese puesto fuera para Carlos Cabezas. Se ha negociado con él y existe buena sintonía. Pero el presupuesto del que se dispone para acometer su fichaje es sensiblemente inferior a su petición tras su excelente temporada en el CAI, y Repesa prefiere otro tipo de jugador. Por eso el candidato favorito ahora es Rafael Freire. El brasileño es también cupo, tiene contrato en vigor con el Unicaja y es muy posible que sea ese hombre encargado de dar intensidad en los entrenamientos y algunos minutos de refresco. Quizá, en muchos encuentros, ni llegue a jugar. Porque la idea de Repesa es que la gran estrella del nuevo Unicaja sea un combo guard, un escolta que también puede subir el balón y actuar en el puesto de uno.

Juego exterior

La gran apuesta del Unicaja 2012/13 va a ser su perímetro. Repesa quiere una renovación total. Es más que posible que el único que continúe respecto a esta campaña sea Álex Abrines. En los puestos de escolta y alero es donde se va a realizar la gran inversión, especialmente en ese combo guard ya mencionado. El entrenador bosnio le ha pedido al club que éste sea el jugador referente del equipo. Debe ser un gran manejador de balón y un excelente tirador. Capaz, además, de simultanear los puestos de «uno» y «dos». Lo que se busca es un tipo de jugador muy parecido a lo que en su día fue Louis Bullock. Un killer capaz de dominar el tempo del partido, de marcar su territorio, asumir la responsabilidad y jugarse las bolas más calientes.

Y que sea polivalente para tener minutos tanto en su posición de escolta como de base, dando minutos de descanso al base titular. Ese jugador será la clave del futuro Unicaja. Si se acierta con él habrá mucho terreno ganado.

Ante este panorama, a Repesa no le cabe en sus esquemas Berni Rodríguez. Lo del capitán merece un capítulo aparte. Se le ha pasado una oferta que bajaría en un 70 por ciento sus emolumentos de este curso. Y Berni ni siquiera va a contestarla. Una semana después de que acabe la Liga será un jugador libre. El Unicaja ni siquiera irá al tanteo. Todo suena muy duro. Y lo es. Berni lleva grabado a fuego el escudo de este club en el pecho. Y su salida provocaría un terremoto de incalculables proporciones. Pero a día de hoy no entra. Eso es así. Su plaza y su cupo, en principio, no tienen dueño. El mejor colocado para sustituirle es Txemi Urtasun. El capitán del Banca Cívica estuvo tres años en Málaga, aunque no llegó a debutar, ya que siempre estuvo cedido -en Bilbao, La Palma y CAI (de LEB) y luego en el Breogán, ya en la ACB. Es maduro y ha hecho un gran curso en Sevilla. Acaba contrato.

Otro que gusta es Fabien Causeur, internacional francés del Cholet, MVP nacional en la Liga gala. Pero no ser cupo es una losa.

El único fijo en el exterior es Abrines, con contrato en vigor y fe ciega en él. Hay que fichar al alero titular, americano o europeo, dependiendo de los fichajes anteriores. El Unicaja tenía prácticamente cerrado hace varias semanas a Blake Schib, alero del Chalon francés y escogido MVP de la Liga francesa, pero a Repesa no le convence por su debilidad atrás. Y es que el entrenador quiere a un «tres» completo, tanto en ataque como a la hora de guardar su aro.

Una de las grandes novedades que Repesa quiere introducir es la reubicación de Augusto Lima. Está convencido el balcánico que Lima puede ser un alero alto de garantías. Está dispuesto a darle una oportunidad y sacar al brasileño de la zona y abrirle el campo. Algo parecido a lo que hizo Messina con Velickovic. Con escasa suerte en su caso. Se piensa en Lima como el jugador capaz de defender a esos aleros altos en extinción que tienen los clubes grandes de la ACB y de la Euroliga. Jugadores como Chuck Eidson (Barcelona), Carlos Suárez (Madrid), Nemanja Bjelica o Andrés Nocioni (Caja Laboral), Romain Sato (Panathinaikos), Victor Khryapa (CSKA)... El problema será a la hora de atacar. Lima sólo puede tirar, y con dificultad, con los pies en el suelo. Así que deberá trabajar muy duro este verano para progresar y ganarse la confianza de un Repesa que le quiere únicamente como «tres».

Hombres altos

Es el departamento del juego en el que se producirán menos novedades, aunque Repesa va a darle una vuelta de tuerca. Joel Freeland y Luka Zoric serán los dueños del puesto de «cuatro», siempre que el inglés siga en Málaga. La planificación se está haciendo con él dentro del equipo. Pero si Portland o algún club español o europeo abona su cláusula se marchará. Y habría que acudir al mercado para traer otro. Con los dos en nómina, Repesa quiere que sean sus ala-pívots y que, al contrario de lo que ha sucedido esta temporada, apenas coincidan en la pista juntos. El técnico conoce muy bien a su compatriota Zoric y no le quiere como pívot. Para ese puesto, el Unicaja se guarda una última incorporación.

Será la posición más numerosa. Repesa ha dado luz verde a la renovación de Nedzad Sinanovic, a quien está dispuesto a sacarle jugo. De hecho cumple un plan de perfeccionamiento a las órdenes de Kosta Jankov, nuevo hombre fuerte dentro del club, doblando sesión de trabajo en Los Guindos. Y Ognen Kuzmic, que ha militado en el Clínicas Rincón, también tendrá plaza. Ambos serán los suplentes de un «cinco» que también está por llegar. Un jugador solvente, con proyección, que conozca el juego y que sea titular. No hay aún nombres muy claros, aunque desde hace ya tiempo se sigue al brasileño Rafael Hettsheimeir.