Estilo balcánico

Repesa apuesta por una rotación corta

El nuevo técnico cajista es un enamorado de tener equipos con pocos efectivos

 01:35  
Jasmin Repesa, en la pista central de Los Guindos, ya está dando forma a su proyecto en el Unicaja.
Jasmin Repesa, en la pista central de Los Guindos, ya está dando forma a su proyecto en el Unicaja.  unicajabfotopress
 NOTICIAS RELACIONADAS

Siempre ha preferido contar con un grupo de ocho jugadores de primerísimo nivel y el resto de chicos de la cantera que «rebajen» el presupuesto

Rafael M. Guerra Jasmin Repesa es un entrenador moderno de la vieja escuela balcánica. Ha evolucionado, ha innovado ese estilo que tantos y tantos grandísimos jugadores y entrenadores ha ofrecido, pero la base de su aprendizaje sigue ahí, invariable. Y, como buen balcánico, su idea en la confección de una plantilla obedece a patrones ya establecidos. De ahí que tampoco vaya a cambiar ahora en Málaga. Repesa siempre ha apostado por plantillas cortas, con un núcleo de ocho jugadores de primerísimo nivel, que están acompañados por cuatro canteranos. Lo que tiene una doble ventaja: abre la puerta del primer equipo a chicos muy jóvenes y, además, abarata la confección del plantel, algo que al Unicaja le vendrá de perlas.

El club, como ya quedó claro hace unas semanas, realizará una fuerte inversión en cuatro jugadores (un base, un combo guard, un alero y Joel Freeland), mientras que habrá otros cuatro en una segunda escala salarial medio-alta. Los otros cuatro canteranos, entre los que se encuentran Augusto Lima u Ognjen Kuzmic, terminarán de apuntalar una plantilla que será completamente remodelada.

Es una norma que Repesa suele llevar a rajatabla. Como otros tantos técnicos de esa escuela. Ahí está, por ejemplo, el modelo de Dusko Ivanovic, con un núcleo de 7-8 jugadores de pedigrí, más una serie de acompañantes con poca influencia. El Caja Laboral no cuenta con una cantera como la del Unicaja, por lo que Repesa sí que podrá disponer de chicos formados en Los Guindos.

En Croacia están siguiendo muy de cerca el desembarco de su seleccionador en Málaga. Pronto regresará a su país para preparar el Preeuropeo. Y en la prensa se expresaba ayer esta idea que Repesa pondrá en práctica en el Unicaja.

El preparador verde tendrá en el Unicaja a cinco jugadores exteriores de garantías –dos bases, un escolta anotador que también pueda jugar de base (combo guard) y un alero titular–, más otro exterior que dé minutos de calidad. Y los cinco tendrán que ser fichados en los próximos meses. Hay nombres ya sobre la mesa, pero aún nada claro. Como ya contamos ayer en este periódico, Repesa quiere que sea Roko Leni Ukic el «uno» titular del Unicaja para el próximo curso.

Una vez que el agente de Sergio Rodríguez ha anunciado que el Madrid activará la cláusula de rescisión para ampliar su contrato un año más, Ukic es el elegido. Aunque no será fácil. Hay una diferencia económica muy elevada por ahora. Él está en mercado tras finalizar su acuerdo con el Fenerbahce. El Unicaja se guarda un as en la manga. El propio Repesa lo tendrá a sus órdenes en el combinado croata dentro de un par de semanas. Será él quien deba convencer al jugador.

El técnico quiere, como segundo base, a un director de juego. Y en ese papel no encaja Rafa Freire, que no es un pasador. Tampoco Carlos Cabezas, aunque nada se puede descartar porque la salida de Abrines ha creado un problema serio de cupos. Y es que tanto en los puestos de combo guard como de alero se piensa en jugadores americanos. El «dos» que más gusta y con el que se han producido ya conversaciones es Jamont Gordon, del CSKA. Repesa ha dado luz verde a su llegada, así como a la de Sergi Vidal. El catalán será el hombre comodín que dará minutos de refresco tanto a ese escolta como a un alero titular, muy anotador y gran tirador, que también está por llegar.

Son modelos que han tenido muchísimo éxito en la escuela balcánica: rotaciones más cortas, con menos jugadores, que tiene a ese grupo de ocho hombres siempre «calientes», entrando y saliendo. Los otros cuatro acceden a la rotación dependiendo de cada partido y, por supuesto, de las lesiones. Las temporadas son largas y siempre hay que tirar de la plantilla.

Milan Macvan suena otra vez. Ocurrirá lo mismo para el juego interior, ya que a Freeland –si continúa– y a Luka Zoric se le unirá otro jugador de garantías. Hay un buen número de candidatos. Milan Macvan es una opción preferencial. Repesa ahora no ve claro lo de Lima de «3» y Augusto cuenta para su posición natural, mientras que Kuzmic –ayer anunciamos su renovación– y Sinanovic –con el que hay que negociar–, serán los complementos.

Repesa almorzó con toda la cúpula del club. El entrenador del Unicaja sigue enfrascado en mil y una reuniones, cerrando la pretemporada y la planificación junto a sus dos ayudantes, Curro Seguro –el club aún no ha anunciado su fichaje pero ya ejerce como segundo– y Ángel Sánchez Cañete. El croata de origen bosnio tenía ayer marcada en su agenda una reunión más que importante, ya que Eduardo García reunió a su consejo de administración para sentarse, delante de mesa y mantel, para conocerse. El almuerzo fue muy ameno y los consejeros pudieron dialogar y charlar amigablemente con el nuevo técnico verde. Repesa, dicen, es encantador en las distancias cortas.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente
NBA

Málaga CF

Manuel Pellegrini deberá planificar la pretemporada malaguista a conciencia.
Manuel Pellegrini deberá planificar la pretemporada malaguista a conciencia.

El Málaga se prepara para su año más largo

El conjunto blanquiazul jugará, como mínimo, 48 partidos oficiales entre Liga, Copa y competición...

Rondón, celebrando el pase.

Rondón aplaca el debate: ´Quiero jugar la Champions con el Málaga CF´

El delantero venezolano afirma en su país que quiere continuar como malaguista, pese a los...

Aficionados malaguistas se agolpan en las taquillas de Martiricos para renovar el abono.

20.000 fieles en dos semanas

Los abonados malaguistas no han tardado en renovar su vínculo con el club para el próximo curso

Baptista, en el centro Reffis, donde está siendo tratado en Brasil.

La lesión de Julio Baptista afecta también al tendón de Aquiles

El fisioterapeuta del Sao Paulo, Luiz Rosan, que es quien lo trata en Brasil, confirma que el...

Del Nido: ´Negredo no está en venta´

Del Nido: ´Negredo no está en venta´

El presidente del Sevilla ve muy complicado que el Málaga tenga dinero para ficharle 'a tocateja'

Sandro Silva, junto a su representante.

El Málaga pide 1,2 millones al Internacional de Porto Alegre por Sandro Silva

El club confía en traspasar al mediocentro, que ha rendido a un gran nivel en el equipo brasileño,...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad