«El Unicaja será lo que sus aficionados quieran que sea». Fue la lapidaria frase con la que el presidente del club, Eduardo García, cerró su comparecencia de ayer ante la prensa, un resumen de casi una hora sobre el sentir dentro del club tras una temporada muy decepcionante, de la que el mandatario se siente «insatisfecho» tras haber «sufrido mucho» y que «lamentó» especialmente «por la afición». Justo un mes después del último encuentro de Liga ante el Banca Cívica, el máximo mandatario de la entidad dio la cara para anunciar que Jasmin Repesa se hará cargo del Unicaja a partir de septiembre, una vez que concluya el Preeuropeo con Croacia, y que firmará un contrato por una temporada más otra opcional.

Repesa se liberará en los próximos días de su compromiso con el Cibona, previo pago de 30.000 euros, y a comienzos de la próxima semana aterrizará en Málaga, cuando deje atado varios temas en Zagreb. «Hemos alcanzado un acuerdo con el entrenador Jasmin Repesa para que la próxima temporada dirija el destino del Unicaja, un compromiso que se producirá una vez haya finalizado su participación con la selección croata. El club está muy satisfecho por haber alcanzado este acuerdo con uno de los técnicos más laureados y de mayor prestigio del baloncesto europeo», anunció García, dispuesto ya esta temporada a realizar un equipo rompedor que vuelva al lugar que al cuadro verde le corresponde.

Para ello, el Unicaja «trabaja para hacer una plantilla, no para reforzarla». Un mensaje para navegantes de lo que está por venir. Un nuevo tiempo que se abre en Los Guindos y para el que ya hay nombres sobre la mesa con los que se está negociando, aún sin cerrar ningún acuerdo. Muy al contrario, dos de las tres operaciones son extremadamente complejas. El base del Real Madrid Sergio Rodríguez, el combo guard Nando de Colo y el escolta Sergi Vidal son los tres nombres más destacados en la agenda que manejan tanto Jasmin Repesa como la propia entidad. Tanto Rodríguez como De Colo presentan serias dificultades, pero el club es paciente y confía en su trabajo.

El canario cumplirá 26 años la semana que viene y está inmerso en la final de la ACB. Tiene un año más de contrato y el Madrid iba a dejarle marchar este verano tras tener atado al base del Cedevita Dontaye Draper, aunque ahora duda tras su brillantísimo último mes. El «Chacho» posee una oferta mareante del Efes turco, pero el Unicaja está jugando sus bazas.

El suyo es un caso similar al de Nando de Colo, combo guard del Valencia Basket, que acaba contrato y con quien hay contactos también muy avanzados con una propuesta por dos años más un tercero opcional en vías de ser presentada formalmente, como ya anunció este periódico hace un mes. A De Colo dice su agente, Wassim Boutanos, que le quiere el Barcelona y el Madrid, pero los culés se gastaron un dineral en Marcelinho el pasado verano y el Madrid tiene ya a Draper. Fuera de España sí que tendría mercado, aunque su destino parece la NBA y los San Antonio Spurs. El Unicaja, como con Sergio Rodríguez, aguarda su momento y no pierde hilo de la situación, porque De Colo, de 24 años, es prioritario. El problema es que hace un mes pedía una cifra «asumible» y ahora se ha descolgado con 1,3 millones.

Así que la apuesta por Vidal es, a día de hoy, la más factible. El barcelonés de 31 años queda libre tras su fantástica temporada en el Lagun Aro, quinto clasificado de la ACB. El ex del Caja Laboral y del Real Madrid ha firmado 12 puntos (46% en triples), 5,1 rebotes, 2,2 asistencias y 15,8 de valoración. El Lagun Aro puede acudir al derecho de tanteo, pero difícilmente podría igualar las cantidades del Unicaja. Por el escolta de 1,98 metros se han interesado otros clubes, pero el Unicaja es el que más cerca está. Vidal ocuparía el puesto dejado por Berni, con prácticamente los dos pies fuera del Unicaja. «Hay que adecuar las circuntancias actuales a la realidad de un jugador que tendrá otro rol» , dijo García, que reiteró que se «va a hacer un muy buen equipo», que los que finalizan su contrato «seguramente» no van a seguir y vendrán muchos «y buenos jugadores». Confirmó una bajada de presupuesto, «como todos los equipos», y que el filial saldrá a competir en LEB Plata. El técnico será Paco Aurioles. Repesa llega solo de Croacia y sus ayudantes serán Curro Segura y Manolo Povea. Garbajosa se lo piensa.