Hace mes y medio que el baloncesto se acabó para el Unicaja. Sin plaza en el play off, la Liga Regular echó el cierre el pasado 6 de mayo. Desde entonces ha habido muchos movimientos en los despachos de Los Guindos, pero ningún fichaje. El club ha tenido que esperar a que las distintas ligas fueran finalizando para posicionarse sobre los jugadores que más interesan.

Uno de los principales objetos de deseo cajista para la próxima temporada es el base-escolta del CSKA Jamont Gordon, como ya ha informado puntualmente La Opinión de Málaga. El club cajista busca en el mercado la figura de lo que los americanos llaman un combo guard, un jugador capaz de ejercer de base y de escolta indistintamente, según las necesidades del equipo en cada momento.

Lo cierto es que tanto la dirección deportiva del Unicaja como Jasmin Repesa, el nuevo técnico verde, están pendientes de la decisión que tome el CSKA en los próximos días acerca del futuro del jugador norteamericano. Y es que Gordon tiene un año más de contrato en Rusia, pero el club moscovita puede prescindir de él el 30 de junio.

Los últimos movimientos en el que fuera equipo del Ejército Rojo invitan al optimismo. Ayer mismo se oficializó la contratación de Ettore Messina como técnico y, lo que es más importante, el fichaje de Aaron Jackson (2,4 millones de euros por dos temporadas) como base. La llegada del exjugador del Bilbao Básket se une a la presencia de Teodosic y de la joven estrella rusa Shved para compartir puesto. Messina debe decidir ahora si quiere que Gordon siga en el equipo o le deja salir, teniendo en cuenta que sus minutos en pista estarán muy limitados ante la batería exterior que presentará el campeón de Rusia la próxima campaña.

Eso sí, por problema de dinero no será en el CSKA. Y es que según se ha publicado, el histórico equipo de Moscú será el club más rico del Viejo Continente el próximo ejercicio con un presupuesto de ¡¡44 millones!! de euros. Los dirigentes cajistas han reconocido contactos con los agentes de Gordon, pero sin querer llevar mucho más allá la situación a la espera de la decisión que tome el que todavía es su actual equipo.

Es cuestión de esperar un poco más. Si el 30 de junio, Gordon queda libre, el club apostará muy fuerte por él. La gran obsesión en la construcción de la próxima plantilla es apuntalar el juego exterior y se considera que Gordon sería el base-escolta perfecto para edificar el proyecto.

Mientras, el club también rastrea el mercado de bases. El que parece que está descartado de forma definitiva es Sergio Rodríguez. El propio Real Madrid ha comunicado al Unicaja que el base tinerfeño cumplirá en las filas del club blanco el año que todavía le resta de contrato. Los dirigentes verdes querían contar con el «Chacho», pero su buen final de temporada ha impedido su salida, que era lo que el Unicaja quería para tratar de incorporarlo.

Como se ha informado también en los últimos días, el nombre de Roko Ukic vuelve a estar en primera línea. Fuentes del club consultadas por este diario han asegurado que el entorno del jugador ya sabe las intenciones económicas y deportivas que el Unicaja le puede ofrecer, aunque todavía no hay oferta formal por escrito a su agente.

El «factor Repesa», su seleccionador nacional, podría ser clave para convencerlo de fichar por el Unicaja, algo complicado ya que en Los Guindos se asegura que el jugador tiene una oferta mareante e inigualable de un equipo turco, supuestamente el Efes Pilsen.