Ni el Unicaja ni Jasmin Repesa quieren pillarse los dedos en una posición que tantos quebraderos de cabeza le ha dado al equipo en las últimas temporadas. El puesto de base es un objetivo prioritario para el nuevo proyecto. Y por eso se busca un jugador con experiencia, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, y con mucho talento. El número uno de la lista que Repesa le pasó al club durante su reunión de varios días en Málaga es Roko Leni Ukic.

Sobre el base croata pretende el técnico edificar su plantel. Confía en él, le descubrió y ya le ha tenido bajo sus órdenes. Hay una confianza ciega depositada en él. Pero para Repesa no hay nadie imprescindible y el Unicaja no puede llegar a las pretensiones económicas exigidas por Ukic. La distancia entre las dos partes es, a día de hoy, muy considerable, por eso se han comenzado a escrutar los siguientes nombres de la lista.

Y en la nómina de candidatos hay uno muy bien colocado, el del esloveno Jaka Lakovic. El Unicaja ya se ha puesto en contacto con sus agentes para tantear la posible llegada del exbarcelonista, y hay buena sintonía. Su caché es inferior al de Ukic y queda libre tras haber jugador en el Galatasaray turco este año. Las conversaciones con Lakovic no significan, en ningún modo, que se dé portazo a Ukic. Él sigue siendo el base favorito. Pero como el croata ya ha rechazado una propuesta por dos temporadas, en el Unicaja quieren moverse en el mercado para activar otras opciones.

A Repesa le gusta mucho el estilo de juego de Lakovic. Resalta su buen tiro, su capacidad para correr el contragolpe y su tremenda experiencia internacional: cuatro años en el Panathinaikos y cinco en el FC Barcelona. Es, además, económicamente más permisible para el bolsillo cajista. Pero no hay nada en firme por el momento, tan sólo interés. Porque Lakovic también tiene aspectos negativos. El mayor es su edad. El próximo 9 de julio cumplirá 34 años, aunque éste no ha sido motivo para que en el Galatasaray promediara, en los 16 duelos de Euroliga, 24:24 minutos en pista, con 9,7 puntos, 2,7 asistencias, 1,9 rebotes y 10 de valoración.

Sus problemas para defender a hombres altos también supone otro de los grandes inconvenientes, aunque se solucionaría con un segundo base de características físicas muy superiores, más el famoso combo guard, que también actuaría como base. El favorito para este puesto sigue siendo, como ya se informara en su día, Jamont Gordon (CSKA).

En el mercado turco hay otro base que gusta mucho: Carlos Arroyo. El puertorriqueño cumple 33 años a finales de mes, ha estado soberbio en el Besiktas, aunque abusa del bote y monopoliza el ataque.

Esta semana, cita para la campaña de abonos

No corren buenos tiempos para vender abonos en el Unicaja. Las dos malas últimas temporadas, la falta de concreción de la actual plantilla o las salidas de Berni Rodríguez o Álex Abrines han minado la ilusión de la grada. Pero el calendario apremia y a finales de esta semana toca hacer de tripas corazón y presentar la campaña de abonados para la temporada 2012/13, para la que habrá algunas novedades.

El club es muy consciente de que la mejor forma de atraer gente al Martín Carpena y de no perder la masa actual es poniendo nombres de calidad y caché sobre la mesa. Pero hasta que no concluyan los contratos a 30 de junio no comenzará el movimiento. Hay que fichar sí o sí –hay tan sólo cuatro jugadores en plantilla– y se quieren atar durante los próximos 20 días a varios refuerzos que den lustre. Es el mejor gancho posible además de los precios. Y es que el club va a congelar los abonos de nuevo y realizará promociones especiales para desempleados.