La marcha definitiva de Berni Rodríguez ha acelerado la negociación que el Unicaja llevaba muy bien encarrilada con Sergi Vidal. Las dos partes retomaron ayer lunes los contactos y fuentes de la operación informaron anoche que se había alcanzado un principio de acuerdo para que el escolta catalán milite en el Unicaja las dos próximas temporadas. La contratación de Vidal será la primera de la presente temporada, aunque aún debe pasar un serio escollo. Y es que el equipo en el que ha militado esta última campaña, el Gipuzkoa Basket de San Sebastián, ya ha anunciado que someterá al tanteo al jugador. Y, al parecer, no va de farol.

28 de junio, abierto el tanteo. La idea del Unicaja es que cuando se abra el plazo, este próximo jueves, el contrato entre ambas partes ya esté cumplimentado y rubricado. Del día 28 al 5 de julio, todos los equipos ACB pueden realizar ofertas cualificadas a jugadores que han finalizado su vinculación.

O sea, que esta misma semana, el club de San Sebastián ya depositará la oferta para renovar a Sergi Vidal. En principio, ya ha dejado caer que será por tres temporadas. El golpe de efecto que desea dar el Unicaja es que cuando los vascos tengan ya lista su oferta, el Unicaja ya tenga firmado el contrato con Vidal. Aunque la documentación no se podrá enviar a la sede de la ACB hasta el próximo 6 de julio. Para ese día, y hasta el 26 de ese mes, se abre el plazo para que todos los clubes manden sus contratos ya rubricados con sus jugadores. Y el Unicaja actuará con rapidez. Una vez que el Unicaja deposite el acuerdo, el club de San Sebastián tendrá 10 días para igualar el contrato presentado por el Unicaja y retener al jugador.

La web Tubasket informaba ayer que la entidad vasca tiene decidido igualar cualquier contrato que se le presente, aunque no pueda pagarlo. Y que una vez que lo haga negociará recibir una contraprestación económica por Sergi Vidal. El escolta ha sido elegido en el quinteto ideal de la Liga Endesa gracias a sus 33 partidos con una media de 33 minutos y 11,9 puntos (45,95% en tiros de tres puntos), 2,2 asistencias, 3,8 rebotes y 15,8 de valoración. Él está eternamente agradecido por la oportunidad que le ha dado su equipo, tras el ostracismo vivido en el Real Madrid.

Claro que el Unicaja va a triplicarle el sueldo y le ha ofrecido regresar al panorama internacional. Vidal acaba de cumplir 31 años y aún tiene baloncesto en sus piernas. Al menos los dos que le ha ofrecido el Unicaja.

El Madrid se mueve. Los grandes, a excepción del Caja Laboral, siguen sin fichar. El Madrid anunció ayer la renovación de Pablo Laso y que dejaba libres a «Nole» Velickovic y a Ante Tomic, dos piezas «espectaculares». El Unicaja busca un ala-pívot abierto. Y el serbio encaja como un guante en esa descripción...