No ha habido acuerdo entre el Unicaja y los agentes de Rafael Freire, que renegociaban durante las últimas semanas un nuevo contrato y, al igual que en el caso de Berni Rodríguez, el club ha decidido no ejecutar la cláusula de ampliación del base brasileño con pasaporte español. Freire dejará de ser jugador cajista a todos los efectos el próximo 30 de junio, según han informado fuentes de la negociación. Los representantes de Freire son muy pesimistas y han sido emplazados a una negociación a partir del mes de julio, ya que el Unicaja quiere mantener al jugador bajo su disciplina.

Sin embargo, las cifras del nuevo contrato están totalmente fuera de mercado. Es un acuerdo por dos años más otros dos prorrogables que están en cantidades netas, por lo que el Unicaja ha de asumir la ficha del jugador y además pagar sus impuestos, por lo que la próxima temporada el coste club del chico sería de casi medio millón de euros. Una locura.

Aunque hay paralelismos con Berni Rodríguez, su caso no es el mismo. El Unicaja no debe indemnizar a Freire por romper el vínculo, por lo que espera llegar a un acuerdo en breve. De lo contrario, tiene la potestad de realizar una oferta cualificada por el 60% de su ficha de esta temporada y acudir al derecho de tanteo. El plazo para presentar la oferta ante la ACB se inicia el 28 de julio y expira a las 00.00 horas del jueves 5 de julio. Freire está con su selección.