Leyendo ayer en este mismo periódico las palabras que salían de la carta de despedida de Berni, no pude evitar dos cosas: por un lado, una sensación de tristeza, por el desenlace de todo lo acontecido, con la salida de un pilar del conjunto verde; y por otro lado, un sentimiento de estar completamente de acuerdo y totalmente identificado, salvando el tiempo y por supuesto las distancias, con cada una de las expresiones de agradecimiento que salían de su boca.

Cuando uno ha tenido la suerte de formar parte de su club y vivirlo en todo su conjunto –además de disfrutar de su gran afición– de su corazón, dejando a un lado la amargura de la salida, sólo puede fluir una profunda gratitud hacia todo lo que representa Unicaja.

No hacía ni treinta minutos que había leído su carta, cuando me dieron la noticia de la retirada del dorsal. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen de «Berna», junto a Carlitos Cabezas y Germán Gabriel, llegando al entrenamiento del primer equipo al inicio de la temporada 99/2000 con los mechones rubios, restos de tinte y de celebración del Mundial júnior conseguido en Lisboa (yo era por aquel entonces el «5» del primer equipo).

Mucho ha madurado, tanto deportiva como profesionalmente ese rubio de bote que, a pesar de llevar un niño travieso dentro y que aún conserva, ya apuntaba su capacidad para leer y entenderlo todo, no sólo en la cancha, sino donde ha sido tan importante, en el vestuario.

Puede que en este momento triste de su marcha no logre medir el alcance de lo conseguido, pero el tiempo dará una mejor perspectiva y una justa medida a la importancia que tiene la retirada de su dorsal.

Para mí, personalmente, será un honor que un número, el «5», que he llevado con tanto orgullo y que lo recogió «Berna» junto con la capitanía, cuando a mí me llegó la hora de abandonar el club el verano de 2000, luzca en lo alto del Carpena, gracias a los méritos contraídos a lo largo de tantos años.

Mi más sincera enhorabuena a él y mis felicitaciones a todos aquellos responsables de esta decisión.