El Unicaja, último equipo en el que ha militado Jorge Garbajosa antes de anunciar hoy su retirada como jugador, ha despedido con "orgullo" al ala-pívot madrileño y ha afirmado que se va "uno de los jugadores más grandes que ha dado España" y del que "afortunadamente" disfrutó la afición malagueña.

En un comunicado, el club destaca que "la camiseta del Unicaja será la última que haya defendido Garbajosa en una cancha", lo que es "un orgullo" para la entidad malagueña.

También subraya que el de Torrejón de Ardoz, que se incorporará a la Federación Española de Baloncesto(FEB), militó cuatro temporadas en Unicaja en dos etapas distintas (2004-2006 y parte de la campaña 2010-2011 y la 2011-2012) "dando grandes alegrías y contribuyendo a conseguir los mayores logros" de la historia del club.

Su primera época, en las temporadas 2004-05 y 2005-06, coincidieron con los mejores años del equipo al conseguir la Copa del Rey (2005) y la Liga ACB (2006), además de que Garbajosa logró en ambos títulos el galardón individual de 'jugador más valioso'.

A mediados de 2011, tras pasar por los Toronto Raptors de la NBA, el Khimki de Rusia y el Real Madrid, el ya exjugador volvió al Unicaja, con el que jugó por última vez el 8 de abril de 2012 en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante el Assignia Manresa, para poner ahora fin a su carrera deportiva.

El palmarés que ha logrado, tanto en los clubes como en la selección española, "está a la altura de muy pocos", según recalca el comunicado del Unicaja.

Añade que "la grada del Carpena recordará ahora actuaciones memorables de Garbajosa con la camiseta verde" del equipo malagueño, como su "triple decisivo en el Buesa Arena que fue crucial para que el 21 de junio de 2006 el Unicaja venciera en el tercer y definitivo partido de la final ACB 2006" y se proclamara campeón de liga.

"Mi último club ha sido el Unicaja y es todo un orgullo para mí, porque Málaga es una ciudad donde siempre me he sentido muy cómodo por el cariño de su afición y por lo bien que me han tratado en el club", ha afirmado Jorge Garbajosa en unas declaraciones recogidas por la entidad malagueña.