Jamont Gordon, el base-escolta por el que el Unicaja suspira para la posición de combo guard, está en el mercado. A primera hora de la mañana de ayer el CSKA, su equipo las dos últimas temporadas, anunciaba oficialmente que el norteamericano de 25 años no cumplirá el año de contrato que le restaba en el histórico club moscovita, por lo que que pasa a ser «agente libre». O sea, que el que lo quiera tiene vía libre para ficharlo.

Al club de Los Guindos no le ha pillado por sorpresa la noticia. En el Unicaja llevan varias semanas sondeando con sus representantes su posible fichaje. Se puede decir que tenían información privilegiada que les anunciaba que antes del 30 de junio el CSKA iba a dar el paso que ayer ejecutó. Ni siquiera las noticias de los últimos días de una posible marcha de Alexey Shved (compañero de posición en el CSKA) a la NBA había alterado los biorritmos de los ejecutivos del club de Los Guindos. El campeón de Rusia no estaba por la labor de seguir con Gordon en su plantel... y así ha sido.

Se puede decir que, a día de hoy, el Unicaja está muy bien posicionado para intentar el fichaje de este jugador de 1,93 metros, formado en la Universidad de Mississippi y con experiencia europea en Italia (Bolonia) y en Croacia (Cibona), antes de su desembarco en la capital de Rusia. Otra cosa es que en las próximas horas y días a Gordon le lluevan ofrecimientos y el dinero evite lo que el Unicaja quiere ahora y ya quiso hace un par de temporadas, cuando precisamente los rublos rusos impidieron su fichaje desde el Cibona de Zagreb.

Como se ha explicado en las últimas semanas, el club verde quiere construir su plantilla a partir de una línea exterior totalmente renovada y en la que sobresalen las figuras de un base poderoso, un alero determinante y un combo (jugador que puede hacer de base y de escolta). Precisamente esta última figura de jugador polivalente es la que quiere el Unicaja que ocupe Jamont Gordon (16/3/1987).

Prioridad en el mercado. La entidad de Los Guindos se movió en el mercado incluso antes del final de la temporada en busca de los mejores mimbres posibles para el juego de perímetro. El francés del Valencia Básket Nando de Colo fue el primero al que se tanteó. Ya en la Copa de Barcelona (febrero) sonó su nombre con insistencia relacionado con el futuro cajista. Su gran final de temporada y los cantos de sirena llegados desde la NBA hicieron que su caché se disparara (más del doble de lo que su agente le dijo durante la cita copera al Unicaja) por lo que se desestimó su fichaje.

La Opinión de Málaga desveló el pasado 12 de junio que el Unicaja apostaría por Jamont Gordon si el CSKA lo dejaba libre. Que el «famoso» base-escolta sería el de Nashville, Tennessee. Las negociaciones se mantenían en el más estricto de los secretos desde días anteriores y nadie del club quiso en principio confirmar lo apuntado aquel día por este diario para evitar así que el equipo de Moscú intentara sacar algún tipo de tajada económica por su marcha.

Fuentes próximas al jugador norteamericano aseguraron ayer a este diario que el deseo de Gordon es encontrar un equipo que le permita ser un jugador determinante en la pista -como le ocurrió en su etapa en el Cibona- y que a la vez le suponga un buen contrato económico y seguro de cobro -lo que ha «disfrutado» en sus dos años en el CSKA-.

Y es que Gordon se va del CSKA con el bolsillo lleno, pero con la espina clavada de no haber triunfado en uno de los «grandes» del baloncesto europeo. Su participación con el equipo de Moscú ha sido muy limitada y si económicamente fue un salto en su carrera cambiar Zagreb por la capital rusa, en lo estrictamente deportivo pasó de ser cabeza de ratón a cola de león con el mítico club del Ejército Rojo.

Pero ver a Gordon vestido de verde la próxima temporada no va ser nada fácil. Es cierto que el Unicaja tiene mucho camino andado, pero el americano es un jugador con un gran caché (a pesar de su paso gris por el CSKA) y se supone que le saldrán varias novias. Ayer mismo, algunos sitios web ya apuntaban que el floreciente mercado turco y algún otro equipo de la Superliga Rusa estarían encantados con que Gordon formara parte de su plantel.

Antes de llegar Repesa, el club se había movido en el mercado. Cabezas y Schlib no fueron del agrado del nuevo técnico verde, que frenó esas negociaciones. Con Vidal y Gordon no ha ocurrido lo mismo. Repesa maneja muy buenos informes del base-escolta americano. Es más, ha pedido un esfuerzo porque cree que es el jugador ideal a partir del cual se puede edificar una buena línea exterior. El Unicaja quiere. ¿Podrá convencerlo?