Maccabi Tel Aviv, Montepaschi Siena, Alba Berlín, Asecco Prokom y Elan Chalon serán los rivales del Unicaja en la Fase Regular de la Euroliga. Por una vez después de mucho tiempo, el Unicaja puede gritar a boca llena que la suerte le ha acomompañado en el sorteo continental. El siempre temible Maccabi israelí es el rival del nivel 1, de los cabezas de serie, de los mejores. Y después salió el Montepaschi, equipazo en la última década que ha anunciado recorte drástico presupuestario. Del nivel tres se queda el Alba Berlín, el rival, con diferencia, menos potente de su bombo, que compartía con Khimki ruso, Anadolu Efes turco y Partizán serbio. Del nivel cinco se eludió al coco Milán y llegó el Asecco polaco. La consigna para el último bombo era no ver ni en pintura al Besiktas y al conjunto que saldrá de la ronda previa, y también se cumplió, ya que el club que cerró el Grupo B fue el Elan Chalon.

Tras comprobar las filias y fobias del sorteo de ayer, celebrado en Barcelona, el Unicaja puede congratularse . Evidentemente, nadie es manco. De lo contrario no disputaría la Euroliga. Pero el Grupo B -el mismo que el del pasado año- fue muy favorable para los intereses malagueños.

Todos los rivales verdes tienen como denominador común haber sido campeones de Liga esta temporada, lo que le da caché al grupo. El Maccabi y el Montepaschi continuaron con su absoluto dominio en Israel e Italia, respectivamente. El Asecco venció en la final polaca al Trefl Sopot en el séptimo encuentro de la final. El Chalon francés también conquistó el cetro galo. Sólo el Alba de Berlín no brilló, de hecho está en esta Euroliga 2012/13 por una invitación del torneo. Cayó en los cuartos de final en Alemania. Al menos, eso sí, disputó el play off. El Unicaja no puede decir lo mismo.

Ninguno de los contrincantes cajista estuvo, por ejemplo, en la Final Four del último curso. Y los más fuertes, tanto Maccabi como Siena -especialmente los italianos- ya no asustan como antes. Será el histórico equipo de Tel Aviv el que abra el fuego frente al Unicaja, en el estreno de la competición continental. Será en el Martín Carpena, el 11 ó 12 de octubre. Un encuentro precioso que dará paso a tres meses frenéticos en los que se decidirá qué cuatro conjuntos acceden al Top 16. De los seis, dos quedarán apeados y cuatro pasarán de ronda. El Unicaja espera y confía en sortear la criba y ser mejor que uno de esos tres rivales de un nivel inferior.

Ése es el camino que le aguarda al cuadro verde en su senda para volver a plantarse en el Top 16. Se antoja complicado ser primero. Y quizá hasta segundo. Pero no imposible. Es más, a priori parece que el gran rival del Unicaja será... el propio Unicaja. Porque el cuadro malagueño es, a día de hoy, una incógnita. El equipo está en construcción y sólo tiene a cuatro hombres en nómina: Lima, Freeland, Zoric y Kuzmic. Queda aún mucha mecha por arder.

La primera fase de la competición se jugará entre el 11 de octubre y el 14 de diciembre y dará paso a la segunda fase, del 27 de diciembre al 5 de abril. Y es en el Top 16 donde se avecinan cambios importantes, ya que se reestructura en dos grupos de ocho conjuntos cada uno, de los que se clasificarán los cuatro primeros. Y a partir de ahí, cruces directos en un play off a cinco partidos. La Final Four se celebra en Londres.

Aunque, sin duda, la gran noticia es la confirmación, tras la aprobación del tema en la asamblea, de la disputa de partidos los viernes, para abrir nuevos mercados y acaparar mayor cuota de pantalla en televisión y hacer el producto mucho más rentable. También es una apuesta por incrementar la cifra de espectadores en las canchas de baloncesto, ya que en la antesala del fin de semana hay un mayor mercado.

El presidente recoge el premio europeo. Quien ayer siguió por Teledeporte la retransmisión del sorteo de la Euroliga pudo contemplar cómo el Unicaja fue premiado en la sexta edición de los Premios Euroleague Basketball Devotion Marketing Award, como el mejor club de la pasada campaña en actividades sociales, de promoción del baloncesto, de la marca de club y de la propia Euroliga. Es un galardón muy importante, que ya recibió la entidad en en 2007, y que repite ahora. Había tres candidatos al premio, CSKA Moscú, Olympiacos griego y el club costasoleño. Eduardo García, el presidente de la entidad, se sentó en primera fila, junto a Jordi Bertomeu, el máximo mandatario del torneo, el ya exentrenador del Olympiacos, actual campeón de la Euroliga, Dusan Ivkovic, y los multimillonarios hermanos Angelopoulos, propietarios del Olympiacos.