Jasmin Repesa se cansó de esperar por Jamont Gordon e indicó al club que activara la opción de Krunoslav Simon, jugador que le llena por completo. Y ese movimiento va a liberar mucho dinero. Entre lo que ha pedido el americano, ex del CSKA, y lo que se va a pagar por el croata, hay una diferencia muy importante (la diferencia es casi la mitad) que el Unicaja va a destinar a reforzar la posición que más ha chirriado en la historia reciente del club: el base.

El club trabaja con varias opciones para que dirijan la orquesta malagueña. La primera, la favorita, la que quiere el entrenador, es la de Roko Leni Ukic. El compatriota del coach es uno de los bases más cotizados en el mercado. Ya ha rechazado una propuesta en firme del Unicaja por dos temporadas. Su exigencia económica es muy elevada, pero tanto el club como el propio Repesa confían en poder engatusarlo. En breve se concentra la selección croata para preparar el Preeuropeo y, salvo que algún club ruso o turco se entrometa, el Unicaja está seguro de sus posibilidades. Aunque varias webs apuntaran e incluso confirmaran que el Caja Laboral había fichado al base croata, esa información no es cierta. Es más, ni siquiera hay una propuesta en firme como la que presentó el Unicaja hace un par de semanas.

Se trabaja, sin prisa pero sin pausa, en ese frente abierto, el de Roko Leni Ukic, libre tras acabar su contrato por dos temporadas con el Fenerbahce.

Y el Unicaja quiere que Ukic esté muy bien acompañado. Repesa va a utilizar a Ukic en la selección tanto en el puesto de «uno» como en el de «dos», ya que coincide con Dontaye Draper, reciente fichaje madridista. Y su idea en Málaga, ahora que no está Gordon pero vendrá Simon, es también esa, darle también minutos como escolta, y aprovechar su potencia y su facilidad para penetrar y dividir a las defensas rivales.

Y eso permitirá que el Unicaja se refuerce con un segundo base con caché, en vez de un playmaker de segundo nivel, como se pensaba hasta ahora. Y uno de los que más gusta es Earl Calloway. El jugador acaba de terminar su contrato en Sevilla, aunque el Banca Cívica le ha puesto en la lista de jugadores sujetos a tanteo, al igual que a Txemi Urtasun, otro de los hombres pretendidos.

Calloway se descolgó esta semana pidiendo unas cifras desorbitadas. Pero una vez que Manolo Rubia, director deportivo verde, entró de lleno en la negociación y mostró su interés por el americano con pasaporte búlgaro, esas cantidades se han relajado. Y, si hay una nueva rebaja, pueden ser completamente asumibles en este nuevo marco que se ha planteado.

Calloway, piensan en el club, es un complemento ideal a Ukic. Es más director de juego, tiene mejor tiro exterior que el croata y su experiencia en la ACB y en el Cibona Zagreb le hacen ser un «uno» de las máximas garantías. Tiene 28 años (cumple los 29 a final de agosto), uno más que Ukic, que cumplió los 28 el 12 de mayo.

Al margen de Calloway, hay dos bases más en la lista que maneja el Unicaja, incluido un americano. Al descartar a Gordon para fichar a Simon, el equipo tiene las dos plazas de extracomunitarios libres.