No habrá que esperar hasta finales de mes para que el Lagun Aro decida si iguala o no lo hace el contrato que el Unicaja y Sergi Vidal suscribieron hace ya unos días. Ni la ACB deberá mediar sobre el asunto. Los dos clubes han negociado de manera independiente y han llegado a un acuerdo que se hizo oficial ayer por la tarde. El Unicaja disputará un partido amistoso en San Sebastián, ésta o la próxima pretemporada y, además, el equipo vasco tendrá preferencia sobre futuras cesiones de algún canterano verde. En principio, ni un euro se gastará el Unicaja para «liberar» a Vidal, que hoy mismo será presentado, a las 13.00 horas en el Palacio de los Deportes Martín Carpena.

La negociación acabó de manera muy satisfactoria y el Lagun Aro ha renunciado a sus derechos. Buena jugada del Unicaja, que incorpora para las dos próximas temporadas al que ha sido declarado este curso como mejor escolta de la Liga Endesa. El chico viaja hoy hasta Málaga, de la mano de su agente, Ernest Berenguer, y vivirá su «bautizo» verde.

La suya fue la primera operación que ejecutó el club. Hace ya más de un mes que se iniciaron las conversaciones y Vidal firmó su compromiso con el Unicaja hace un par de semanas. Pero al guardarse el cuadro de San Sebastián el derecho de tanteo, el acuerdo ha estado supeditado en todo momento. Fichó el Unicaja el mismo martes a Krunoslav Simon, el primer refuerzo para la siguiente campaña. Y el segundo es Vidal.

Jasmin Repesa está muy satisfecho con la operación. Quería a un jugador nacional con mucha experiencia para suplir todo lo que aportaba Berni Rodríguez. Y Vidal, a sus 31 años, ha alcanzado su plena madurez. El alero de 1,98 metros, nacido en Badalona, ha firmado su mejor curso como profesional. Se ha salido en San Sebastián, siendo el mejor español en valoración. Ha firmado 11 puntos, 5,2 rebotes, 2,4 asistencias, 1,6 robos y 16,3 de valoración. Fue, además, el jugador con más minutos en pista.

Capaz de simultanear los puestos de «dos» y «tres», su promedio del 36% en tiros de tres garantizan seguridad en el tiro exterior, tan pobre esta campaña. Será jugador verde las dos próximas temporadas y se tiene fe ciega en él y en sus tremendas posibilidades.

Vidal fue la pasada temporada el jugador de la Liga Endesa que más minutos disputó por partido, con casi 34 de media, el tercero en la de máximos recuperadors de balón y el mejor jugador nacional en valoración total. Durante la Liga Regular, el catalán promedió 11 puntos, 5,2 rebotes, 2,4 asistencias, 1,6 robos y 16,3 de valoración. Cifras salvajes que han hecho que el Unicaja se decante por él definitivamente.

Además de cerrar la llegada de Vidal, el Unicaja dejó listo para sentencia el contrato con Txemi Urtasun. El Unicaja ya tiene en su poder el contrato definitivo, ya con la rúbrica del jugador navarro. Y ahora sólo necesita reenviarlo firmado al jugador, para que éste tenga una copia. También serán dos temporadas, aunque su caso es idéntico al de Vidal.

El excapitán del Banca Cívica está sujeto a tanteo por su anterior club, que en ningún momento se ha dirigido a él para proponerle la renovación. Así que una vez que toda la documentación esté en regla, el Unicaja deberá poner ese contrato en disposición de la Liga ACB –antes del 26 de julio–, para que el cuadro sevillano pueda igualar el ofrecimiento cajista.

Cabe la posibilidad de que se abra un proceso de negociación entre las dos entidades, aunque se antoja complejo. Y más tras conocerse que el nuevo entrenador sevillano puede ser Aíto García Reneses. Con Urtasun, el Unicaja paliaría muchísimo el problema de los cupos, pues tendría ya a tres: Lima, Vidal y el navarro.