La estrella de este año en el ya veterano Campus de Frigiliana de baloncesto vuelve a ser de la casa. Así lo reconocía el concejal local y extécnico en el filial del Unicaja, Domingo Guerrero, pero también el propio protagonista del evento, Fran Vázquez, que se mostró ayer «encantado» de tener ahora sobre la mesa la posibilidad de volver a formar parte de la primera plantilla del conjunto cajista.

«Málaga es mi casa, mi familia. Venir de nuevo a este club sería como volver donde me he criado como jugador, verdaderamente un gran honor». El aún jugador del FC Barcelona reconoce que la entidad blaugrana en la que milita tiene en cualquier caso un derecho de tanteo y que es pronto para saber qué camiseta vestirá la próxima temporada. Ni siquiera descarta por ahora la posibilidad de vivir la experiencia de la NBA, aunque fuese por una campaña.

«Estoy abierto a todo por ahora, aunque sé que van pasando las semanas y teóricamente ya tendría que haber algo en firme. Lo único cierto es que tengo ofertas encima de la mesa y el que puede hablar es mi representante. Pero lo he dicho más de una vez y vuelvo a insistir en que volver a Málaga sería muy bonito». Fran Vázquez abandonó la disciplina cajista en 2005 para trasladarse a Girona, donde tras una única temporada como pívot del Akasvayu pasó a formar parte de la escuadra barcelonista.

En su palmarés figura una Euroliga (2010), un total de tres Ligas (2009, 2011 y 2012) y cuatro Copas del Rey –la primera la cosechó con el Unicaja–, así como una Supercopa ACB (2010). Regresar a Málaga no sería a su juicio cerrar un ciclo, porque considera que nunca se ha marchado de la que cataloga como su ciudad.

«Me fui deportivamente, pero vivo en Málaga. Aquí en Málaga me encuentro como uno más, mi familia es de Málaga y en ese aspecto puedo decir que cada vez que vengo de vacaciones me siento un malagueño más». Vázquez también se refirió ayer al nuevo entrenador del Unicaja, el croata Jasmin Repesa, y subrayó que, de iniciar la temporada en Málaga, «sería ilusionante poder apoyar al club para que la afición pueda venir en masa a respaldarnos en cada partido, sería disfrutar del baloncesto, como siempre me ha gustado».

No ocultó su interés en que los seguidores abarroten como antaño el Carpena, pero apostilló, por enésima vez, que también se trabaja duro en Barcelona –no descarta su continuidad en el club– para cerrar una plantilla «muy competitiva». Indicó que para los aficionados blaugranas también se ultima un cuadro «ilusionante». Y agregó que es lógico que los equipos «se refuerzan para conseguir el título». «Allí no van a ser menos».