El Unicaja y Txemi Urtasun llegaron a finales de la pasada semana a un acuerdo definitivo, como informó este periódico, por dos temporadas. Los contratos están redactados y firmados, pero ninguna de las dos partes puede hacer oficial la buena nueva, puesto que el Banca Cívica inscribió en el listado de jugadores sujetos al derecho de tanteo al escolta navarro. El documento obra ya en la caja fuerte de Los Guindos, así como en la casa de Urtasun y en el despacho de la agencia de representación del chico.

El único debate ahora es encontrar la fecha idónea para depositar ese compromiso en la sede de la ACB. A partir de entonces se hará oficial el compromiso suscrito y será el cuadro sevillano quien tenga la última palabra: igualar las condiciones de ese contrato o dejar que Txemi sea libre para jugar en Málaga las dos próximas campañas.

José Ortiz, agente del escolta, y los responsables del Unicaja –probablemente Ángel Bordes, gerente de la entidad–, han quedado citados para mañana miércoles con el fin de elegir el día definitivo en el que trasladar la oferta a la sede de la Liga. Los plazos están delimitados y la fecha para enviar el documento expira el próximo 26 de julio. Aún hay una semana de margen, para pensar y decidir.

Cuando se ponga en conocimiento de la ACB el nuevo compromiso entre el Unicaja y Urtasun, el Banca Cívica dispondrá de un plazo de diez días para asumir ese contrato igualando todas sus cláusulas y requisitos o desistir y dejar marchar al jugador.

Ortiz se encuentra estos días en Eslovenia, junto a la selección española sub´20 que disputa allí el Europeo de la categoría. Por cierto que en el combinado nacional juega el base malagueño Pepe Pozas. España cayó ayer ante Lituania por un claro 82-60 en el primer enfrentamiento de la segunda fase y hoy se mide a Italia.

Después de ese enfrentamiento, José Ortiz regresará a nuestro país y será entonces cuando se entreviste con los mandatarios del Unicaja. Trazar una buena estrategia es muy importante. Aunque el Banca Cívica haya sufrido un importante recorte presupuestario de cara a la próxima campaña, el contrato que han suscrito ya Urtasun y el club costasoleño no es, ni mucho menos, estratosférico.

Urtasun ha sido un hombre muy importante en Sevilla. De hecho, ha sido el capitán del equipo esta última campaña. Y Aíto García Reneses, que podría llegar al club hispalense en los próximo días, sería un nuevo obstáculo. Quizá el madrileño quiera sí o sí a Urtasun... Está por ver.

El escolta nacido en Pamplona el 30 de abril de 1984 y de 1,93 metros estuvo en el Unicaja durante tres temporadas, aunque no llegó a debutar nunca con el primer equipo. Urtasun siempre estuvo cedido en otros equipos (Bilbao, La Palma y CAI), los tres cuando militaban en LEB Oro, y luego en el Breogán, ya en ACB. Acabó contrato y se marchó. Ahora su vuelta está ya cerrada, a expensas del tanteo del Banca Cívica.

Con Lima y Sergi Vidal en nómina, lo de Fran Vázquez casi hecho, más Urtasun, el Unicaja ya tendría los cuatro «cupos» obligatorios en un plantel de once.