Earl Calloway ya tiene una oferta formal sobre su mesa. El director deportivo del Unicaja, Manolo Rubia, está aprovechando su estancia en Las Vegas para ver a los mejores agentes libres del mercado americano. Y, entre ellos, figura subrayado en rojo el nombre de Calloway, base estadounidense con pasaporte búlgaro. Él es el elegido para acompañar a Roko Leni Ukic (si el croata fichase) en el puesto de «uno» y formar una pareja de playmakers de primerísimo nivel del baloncesto europeo.

Hace unos días se produjo una reunión en Las Vegas, como informó este periódico, con el base de 29 años y con su agente. Y el director deportivo realizó un ofrecimiento en firme por una única temporada. Un documento que tiene fecha de caducidad. Se le ha lanzado un ultimátum en toda regla. Rubia regresa de Las Vegas este fin de semana y quiere venirse a Málaga con el contrato firmado bajo el brazo. Calloway tiene dudas. Cambió de agencia de representación hace unos meses y su nuevo agente le prometió dar el salto a la NBA. Pero a su edad, y a pesar de su talento, es muy complicado. Sus exigencias económicas, inalcanzables hace un mes, ahora han bajado. Y el Unicaja quiere que mengüen más para cuadrar sus cuentas. Si de aquí al domingo no responde positivamente, el Unicaja «tirará» de agenda. Especialmente, porque el tiempo apremia.

Calloway ha militado las últimas temporadas en el Banca Cívica, procedente del Cibona (club en el que se formó Jasmin Repesa), y está sujeto al derecho de tanteo, al igual que Txemi Urtasun. Y el plazo para presentar una oferta cualificada en la sede de la Liga ACB expira el próximo jueves, día 26. Así que urge resolver el tema, ya que hay que cumplir los plazos. De lo contrario habría que negociar con la entidad sevillana, algo que ni procede ni está en la mente de los mandatarios malagueños.

El base está disputando con los Washington Wizards la Liga de Verano de Las Vegas. En su debut apenas disputó siete minutos, con derrota ante Atlanta. No pisó el parqué en el segundo enfrentamiento y en el tercero brilló con luz propia. Calloway acumuló en la derrota ante Dallas (78-85), 23:47 minutos. En ese tiempo anotó 12 puntos, con un formidable 4 de 6 en triples. Además, ayudó en el rebote con 6 rechaces, aunque perdió 4 balones.

Calloway gusta como base acompañante del gran objetivo cajista para el puesto de «uno», el croata Roko Leni Ukic. El base rechazó hace casi un mes una oferta por dos temporadas. Quiere más dinero. Pero ningún otro club, ni de Turquí ni de Rusia, ni siquiera de la Liga ACB, se lo ha ofrecido. Así que debe bajar su caché. Y eso sucede justo en el momento en el que va a verse las caras con Jasmin Repesa. El seleccionador nacional de Croacia ha citado a sus hombres para el domingo. Ukic trabajará junto al coach y será el momento de convencerle. Seguro que haber leído por internet el fichaje de Fran le motiva...