El fichaje de Txemi Urtasun por el Unicaja, hecho oficial poco antes de la medianoche del lunes –fecha y hora límite del plazo marcado por la ACB para que el Cajasol igualara la oferta realizada por el Unicaja al escolta pamplonés–, ha tenido un desenlace tan incierto que el propio jugador se enteró de la noticia ¡vía internet!

El equipo de Sevilla mantuvo durante todo el lunes la incertidumbre sobre la decisión final que iba a tomar en el «caso Urtasun». Públicamente se filtró que el nuevo técnico del equipo, Aíto García Reneses, había pedido a los rectores del Cajasol un esfuerzo para mantener al pamplonica y que se iba a estudiar la viabilidad de la operación hasta última hora.

Durante la tarde-noche se citaron los dirigentes del equipo de Sevilla para tomar una determinación definitiva. Al filo de las 23 horas, a falta de sólo 60 minutos para que se cumpliera el plazo, el Cajasol decidió no acudir al tanteo debido a que el desembolso a realizar superaba lo previsto para su presupuesto de «guerra» de la próxima campaña (se habla de entre un 20% y un 30% inferior al del pasado ejercicio).

El caso es que esperaron casi a la hora límite para anunciarlo en su página web y no se lo comunicaron a ninguna de las otras partes, ni al Unicaja ni al jugador o a su agente, José Ortiz (algo, por otro lado, que no es obligatorio). Así, el propio Txemi Urtasun supo que su destino profesional para las dos próximas temporadas será Málaga vía internet, casi a la medianoche.

El propio sitio web del Unicaja recogió también la información aparecida en la página del Cajasol para adelantar lo que ayer mismo se hizo oficial a todos los efectos: Txemi Urtasun jugará en el Unicaja las dos próximas temporadas.

El nuevo escolta cajista será presentado hoy a partir de las 13 horas en la sala de prensa del Palacio de los Deportes Martín Carpena. Será la cuarta incorporación de este verano que se cite con la prensa, tras Sergi Vidal, Krunoslav Simon y Fran Vázquez. El base Marcus Williams, confirmado también el propio lunes como nuevo jugador verde, está en Estados Unidos y no vendrá a Málaga hasta que se inicie la pretemporada, dentro de un par de semanas.

Txemi, de 28 ños y 1,93 metros de altura, regresa hoy a Málaga tras una primera experiencia fallida entre los años 2002 y 2006, etapa en la que fue jugador del Unicaja, pero en la que no llegó a debutar con la plantilla verde y fue cedido a diversos clubes. Urtasun estuvo en Bilbao, La Palma y CAI, los tres cuando militaban en LEB Oro, y luego en el Breogán, ya en ACB. Después, se marchó para volver ahora.

A la espera de saber qué ocurre con el derecho de tanteo sobre el también jugador del Cajasol, Earl Calloway, el club de Los Guindos acelera las negociaciones para cerrar su plantilla con los fichajes de un alero tirador y de un ala-pívot que tenga tiro exterior.