Martynas Pocius, jugador lituano de 26 años y 1,96 metros que ha militado la última temporada en el Real Madrid, es el escolta-alero con el que el Unicaja podría cerrar su perímetro para la próxima campaña 2012/13. Los dos clubes han tanteado ya la posibilidad de traspasar al báltico al equipo malagueño, que cuenta con la bendición de su agente en España, Arturo Ortega, aunque el acuerdo aún queda bastante lejos.

El Madrid exige una contraprestación económica por el traspaso de Pocius, ya que el pasado verano pagó 400.000 euros por él al Zalgiris Kaunas y aún le resta otro año de contrato más un tercero opcional. El Unicaja, por contra, se niega a abonar un solo euro y sí que estaría dispuesto a asumir el contrato de Pocius, e incluso a firmar un nuevo documento por dos temporadas garantizadas, en la que se rebajaría la nómina de este siguiente curso, prorrateándola en la temporada 2013/14.

Los contactos existen, según ha podido constatar La Opinión en los últimos días, y ayer fuentes de la negociación confirmaron la existencia de estas conversaciones. Eso sí, desde el Real Madrid se advirtió de que había otros clubes interesados en Pocius que, además, sí que están dispuestos a poner sobre la mesa dinero para sufragar la operación. Esas mismas fuentes especificaron a este periódico que la negociación está «en un momento caliente», por lo que podría fructificar en los próximos días, quizá para la próxima semana.

El club madrileño necesita aliviar su plantilla y cuadrar números tras la millonaria inversión efectuada en su perímetro. Pablo Laso tiene a su disposición a Sergio Rodríguez y Dontaye Draper para dirigir al equipo, además de contar con un perímetro de lujo tras la llegada de Rudy Fernández, que estará acompañado por Sergio Llull, Jaycee Carroll y Carlos Suárez. En el Madrid admiten que todos no tienen cabida y que Pocius, al que en su todavía club alaban por su profesionalidad, capacidad física y compromiso, debe salir de la «casa blanca».

El Unicaja quiere abonarse este verano a operaciones de máximo riesgo. La contratación de Fran Vázquez fue una verdadera obra de ingeniería. Y ahora pensar siquiera por Pocius no es menos costoso y complejo. Pero a Jasmin Repesa le gusta el jugador. Se le han planteado multitud de alternativas para ultimar el perímetro. Jugadores americanos de todo tipo, también algún comunitario... pero a Repesa nada le convence aunque sí le gusta de Pocius su intensidad, defensa, capacidad atlética, conocimiento de la Liga ACB, un correcto tiro exterior y un precio asumible. Y, además, se guardaría una plaza de extracomunitario para un «cuatro» que sigue sin aparecer.

Todos los nombres que se le ofrecen al coach tienen alguna pega para Repesa. Por lo que el club avanzó por el mercado europeo para completar el perímetro. Pocius está en la lista, pero hay otros dos nombres más en la agenda de Manolo Rubia. Y el favorito es otro alero comunitario, sin equipo, por el que sí que bebe los vientos Repesa, pero cuya contratación es muy compleja. Esta semana se avanzó con ese jugador, cuyo nombre no ha trascendido, pero el miércoles se frenó en seco. Así que el lituano vuelve a estar bien colocado, aunque no es una opción prioritaria.

El Unicaja pensó hace un mes que necesitaba un jugón para rematar una línea exterior totalmente nueva respecto al del último curso. Pero el discurrir de los acontecimientos ha cambiado la opinión de Repesa. Con Marcus Williams ya tiene ese jugador «diferente» capaz de jugarse bolas calientes. Se busca ahora un hombre completo y, especialmente, muy físico. También buen anotador. Y Pocius es uno de los jugadores con ese perfil que se ha puesto a tiro.

Nacido en Vilnius (28/4/1986), el lituano se formó en la prestigiosa Universidad de Duke, a las órdenes de Mike Krzyzewski «Coach K», seleccionador de Estados Unidos. Finalizó su periplo con los Blue Devils en 2009 y firmó por el Zalgiris Kaunas. Después de dos temporadas recaló el pasado verano por el Real Madrid, tras abonar 400.000 euros. En sus tres temporadas de Euroliga (dos con Zalgiris y una con el Madrid) ha disputado 46 partidos, con 8,9 puntos de media (31,7% en triples), 2,2 rebotes y 1,6 asistencias.