El Unicaja ha cerrado un acuerdo por una temporada, con opción a una segunda, con el alero australiano Joe Ingles, jugador del Regal FC Barcelona. El pacto está apalabrado ya con sus agentes, Paco López y Álvaro Tor (Hoops International) e incluso Jasmin Repesa ha dialogado telefónicamente con el jugador comunitario, ya que posee pasaporte británico. Sin embargo, el club blaugrana ha parado en seco la contratación del jugador, ya que ha reculado en los últimos días y le ha comunicado a sus agentes que Ingles cuenta para Xavi Pascual.

«El Barça nos ha informado oficialmente de que Joe tiene sitio y que no va a permitirle salir», explicó ayer a este periódico Paco López, uno de los hombres de confianza de Ingles, que se encuentra en Londres disputando los Juegos Olímpicos con Australia.

Este parón inesperado ha hecho que el Unicaja abra otra vía, la de Martynas Pocius, como ayer comentamos en estas páginas. El lituano ha sido ofrecido por el Madrid, ya que tiene exceso de jugadores de perímetro, y Repesa ha dado el visto bueno a iniciar contactos, aunque priorizando siempre la posible llegada de Ingles.

El zurdo de 2,03 metros nacido en la ciudad australiana de Happy Valley (2/10/1987) es el elegido para cerrar el perímetro del Unicaja. Experiencia en la Liga ACB, pertenencia a un club de elite, polivalencia y buena actitud son sus avales. Un «tres» alto para complementar al resto de perímetro que incluso puede actuar de falso «cuatro». Repesa incluso ha podido charlar con el australiano, que ha dado el sí a un contrato por dos años (uno más uno) en Málaga.

Sin embargo, el FC Barcelona ha dado un frenazo a la operación. El equipo culé tiene un terrible problema de cupos. Necesita fichar al menos un jugador de formación y para hacerle un hueco en su plantilla debe abrirle la puerta de salida a un comunitario o extracomunitario. Y hay dos hombres con muchas posibilidades.

El primero, obviamente, es Ingles. El alero recibió permiso del club para buscarse otro equipo. La FIBA impide negociar a un jugador con contrato con otro equipo, pero el Barça autorizó a los agentes de Ingles a buscar una salida. Cuando el chico llegó con el acuerdo con el Unicaja cerrado y pidió la carta de libertad, el Barcelona se lo pensó mucho mejor.

Ahora el que pulula por el mercado, siendo ofrecido a clubes rusos y turcos, es Chuck Eidson. El exjugador de Lietuvos Rytas y Maccabi no ha convencido esta temporada y se le ha puesto el lazo de transferible. Claro que el americano cobra 1,8 millones de euros, una cifra que sólo media docena de clubes en el Viejo Continente puede igualar. Tanto Xavi Pascual como Joan Creus quieren desprenderse de Eidson. La razón económica es poderosa, ya que liberaría una carga salarial terrible. Pero también está el factor de cupos. El Barça tiene en plantel a tres americanos (el propio Eidson, Pete Mickael y el pívot Nathan Hawai), por lo que le vendría de perlas desprenderse de uno. Y ese uno es Eidson.

Por ese motivo, el Barça ha parado la llegada de Ingles al Unicaja. El jugador sigue concentrado con Australia y, a día de hoy, el chico está más fuera que dentro de Málaga. Claro que, a 4 de agosto, el Barça debe ir cerrando la plantilla de inmediato. Y los grandes clubes tienen sus planteles ya listos. Así que colocar a Eidson, a estas alturas del verano, será muy difícil.

El Unicaja quiere darse unos días de margen. Aguantar, al menos, una semana. Tiene varios ases bajo la manga. El primero es Marty Pocius. Al igual que con Ingles, el Unicaja está convencido de que cualquiera de las dos operaciones se saldará a coste cero. Así lo aseguraron ayer a este diario fuentes próximas a la dirección deportiva, encabezada por Manolo Rubia. Según éstas, el responsable tiene un tercer jugador en cartera, sin equipo, cuyo nombre no ha trascendido.

Los contactos con los agentes de Ingles son continuos, aunque como ayer dejaron claro no son muy optimistas respecto a que la operación fructifique. Al menos por el momento. El futuro del alero australiano va a depender, de forma involuntaria, de lo que ocurra con Eidson. Si el americano logra encontrar acomodo en un club adinerado que se haga cargo de su costosísima ficha, el Unicaja deberá mirar otras opciones. Si los días pasan y Eidson continúa en «Can Barça», las probabilidades de contar con Ingles son mayores. Mientras, el Unicaja no pierde de vista a Pocius, ofrecido por el Madrid.