El entrenador del Unicaja, Jasmin Repesa, ha autorizado al director deportivo del club, Manolo Rubia, para que logre la contratación del escolta esloveno Zoran Dragic, de 1,96 metros de altura, internacional por su país y hermano del NBA Goran Dragic.

El joven jugador de 23 años mantiene conversaciones muy avanzadas para fichar por el Unicaja, según aseguraron anoche a este periódico fuentes que confirmaron la existencia de un acuerdo muy próximo por dos temporadas. Dragic no quiere firmar un documento por más años, ya que está convencido de que para entonces, pasadas dos campañas, será el momento idóneo para dar el salto a la NBA, tras ganar experiencia en la Liga Endesa y la Euroliga.

Ha sido el propio Repesa quien ha puesto su nombre sobre la mesa. Descartado Joe Ingles, el escolta esloveno es el gran objetivo verde. Se ha esperado todo lo que se ha podido por el alero australiano, pero hace unos días, en una conversación entre dos responsables del Unicaja y del Barcelona, el club blaugrana confirmó que Ingles cumplirá su contrato en Can Barça y no saldrá, como pretendían sus agentes.

Así que el Unicaja citó a Repesa para una serie de reuniones este pasado fin de semana que dieron un doble resultado. Con la plantilla ya lista, se abordó el tema del ala-pívot €James Gist es el elegido€ y, al mismo tiempo, se puso sobre la mesa una serie de alternativas para el puesto de «tres». Sorprende, por eso, la elección de Dragic. Aunque posee un físico sensacional, apenas mide 1,96 metros. Jugador polivalente y muy activo, grandísimo defensor e ideal para jugar al contragolpe, su talón de Aquiles es el lanzamiento exterior. No maneja buenos porcentajes en el tiro de tres, algo que parecía una condición sine qua non para el último refuerzo de la plantilla cajista 2012/13.

Campeón de Liga. Esta temporada ha liderado al Krka Novo Mesto al título de Liga en Eslovenia con unos números más que interesantes. En la Liga ha firmado 13 puntos (24,1% en triples), 5,3 rebotes y 1,9 asistencias. En la Eurocup ha promediado 11,3 puntos (25% en triples), 4,8 rebotes y 2,1 asistencias. En la Liga Adriática se quedó en 11 puntos (33,3% en triples), 4,7 rechaces y 1,7 pases.

Repesa le ha visto en directo la pasada semana durante la disputa de la Adecco Cup. El torneo amistoso enfrentó a Eslovenia, Serbia, Croacia y Bosnia. La Croacia de Repesa cayó derrotada por la Eslovenia del exentrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic. «Boza» continúa dirigiendo al combinado esloveno, además de ser el nuevo entrenador del Cedevita croata de Euroliga.

Zoran Dragic nació en la capital de su país (Ljubljana) el 4 de abril de 1989 y de su juego llama la atención su valentía para atacar siempre el aro. Es un excelso penetrador y su punto fuerte es el rebote ofensivo, gracias a su tremenda capacidad atlética y agresividad. Tiene un estupendo manejo del balón, pero falla en el tiro. Sus porcentajes de tres son paupérrimos y tampoco consigue buenos números desde el tiro libre.

El Unicaja también ha de negociar con el Krka, que pide unos 100.000 euros por su libertad. Esa cantidad se prorrateará durante las dos temporadas de contrato y será, en realidad, el propio escolta quien abone esa cifra.

Ha disputado la Liga de Verano de Las Vegas con los Houston Rockets, con quien disputó cuatro partidos, con una media de 21 minutos, 6,3 puntos y 2,3 rebotes. Sólo anotó uno de sus 7 triples.

Repesa comparte agencia de representación con Dragic, cuyo hermano Zoran milita en Phoenix Suns de la NBA y durante el lockout se enfrentó al Unicaja en las filas del Caja Laboral. Su agencia es BDA Sports. Al igual, también, que otro que está a punto de venir, James Gist. Y otro que vino hace muy poquito, Marcus Williams. Cuatro de los fichajes efectuados son de BDA, cuya cabeza visible en España es el exjugador del Caja de Ronda Quique Villalobos.