La «marea verde» puede estar tranquila. Lo suficiente, eso sí, que se puede estar en un mundo de locos como el baloncesto, donde el mercadeo es moneda común, y en el que los jugadores van de aquí para allá, al dictado de sus agentes y de sus comisiones. Pero lo cierto es que oír ayer al director deportivo del Unicaja, Manolo Rubia, fue como ir a misa de ocho. Uno se quedó de lo más relajado.

El ejecutivo del club verde habló al mediodía en los micrófonos de Canal Sur, y Rubia confesó: «Es un gran esfuerzo de la entidad incorporar a tres grandes jugadores, lo tenemos muy, muy avanzado». Las tres incorporaciones a las que el director deportivo hace mención son el ala-pívot estadounidense James Gist, el escolta esloveno Zoran Dragic y el pívot serbio Kosta Perovic.

Manos libres. Las tres son operaciones que se encuentran muy avanzadas y que provocarán que el Unicaja dé un salto cualitativo para el próximo curso. Rubia explicó que ha sido un verano muy prolífico porque se partía de cero: «Teníamos las manos libres para hacer un equipo nuevo, porque en temporadas anteriores estábamos supeditados a los contratos, y sí se puede hablar de cambio radical en el equipo».

Disculpas a la afición. Rubia quiso disculparse ante la hinchada malagueña porque en los «dos últimos años no se han dado demasiadas alegrías a la afición», pero quiso recordar que «esta entidad ha apostado todos los años por hacer un equipo mejor». «Los dos últimos es verdad que no se ha hecho demasiado bien. Las incorporaciones deben ser ilusionantes», dijo.

Fran Vázquez. Al margen de las tres operaciones que Rubia confesó estar «muy, muy avanzadas», a Rubia le ha hecho especial ilusión «la incorporación de Fran Vázquez, que nadie la esperaba». «Parecía que era una cosa inalcanzable y con los deseos suyos de volver y con la buena manera de hacer nosotros las cosas hemos incorporado a un jugador muy contrastado. Un jugador de selección española, que no está por problemáticas añadidas que no vamos a nombrar».

Tres por el precio de dos. El club iba a completar la plantilla con un alero de primer nivel y James Gist. Y en esa tesitura llegó el ofrecimiento de BDA, agencia con la que el Unicaja mantiene excelentes relaciones. El «paquete» incluía a tres jugadores: Gist más Dragic y Perovic. «La entidad va a hacer un grandísimo esfuerzo, está dentro de los límites salariales, y por la misma cantidad que nos íbamos a gastar en dos jugadores pues podemos fichar a tres, y eso nos va a permitir tener recambios».

James Gist. El responsable en la parcela deportiva entró a evaluar a cada uno de los tres jugadores con los que se negocia. Por momentos, habló como si ya fueran cajistas. «Gist tiene pasaporte americano, aunque nació en Turquía», explicó Rubia, tal y como ya ha contado este periódico. «Es un «cuatro» que podría incluso jugar de «cinco», con mucho físico. Y, entre comillas, y salvando las diferencias lo podríamos comparar con Marcus Haislip. Es algo así, y nos hará disfrutar, porque es un jugador espectacular. Está muy cerca», prosiguió Rubia, que alertó de que el Panathinaikos «está detrás de él», para después tranquilizar: «De hecho el nuevo entrenador del Panathinaikos ha hablado con él... pero nosotros hemos dado nuestros pasos para que también nuestro entrenador hable con él. Está muy cerca», insistió.

Zoran Dragic. «Su hermano Dragan juega en la NBA. Zoran es el menor, tiene 23 años y es un jugador con unas posibilidades muy grandes. Yo creo que puede seguir creciendo. Posee mucho «atleticismo», como lo llaman los americanos. Es un jugador muy atleta que puede hacer muchas cosas bien. Pero dependiendo de qué entrenador tengas debes configurar la plantilla, y Repesa es un técnico que exige mucho físico y mucha defensa, jugadores muy sacrificados. Zoran es uno de esos jugadores que en su cabeza no entra el perder, sólo quiere ganar. Entonces tener un jugador con esta mentalidad es muy positivo. Doy fe de que este jugador no es una estrella rutilante, que espero que lo sea, pero que tiene honestidad, trabajo y, sobre todo, puntos».

Kosta Perovic. La guinda del pastel cajista será el pívot serbio Kosta Perovic, de 2,18 metros, y ex del FC Barcelona. «Andamos hablando con su representante. Tendríamos a dos grandes jugadores, a Fran Vázquez y a él. El baloncesto moderno es un baloncesto de jugadores versátiles, y Perovic sería nuestro único especialista».