Dicen que del dicho al hecho hay un trecho. Pues ese tumultuoso camino comenzaron ayer a transitar el Unicaja y los tres jugadores que están «muy, muy cerca» de fichar por el equipo malagueño, según palabras del propio director deportivo de la entidad, Manolo Rubia. Con acuerdos verbales en los tres casos, ahora es tiempo de pasar al papel ese pacto. Momento de documentos, de abogados y de economistas. El trato está hecho, pero hasta que los contratos no estén firmados no se podrá lanzar al cielo costasoleño la «fumata verde».

Tanto el propio Rubia como el gerente del club, Ángel Bordes, se pasaron ayer todo el día al teléfono, el primero, y en plena vorágine de redacción de compromisos, el segundo, en los despachos de Los Guindos, bajo la supervisión del presidente de la entidad, Eduardo García.

El club cerró hace unos días un acuerdo verbal con los tres, representados por la misma agencia, BDA Sports. Hay sintonía tanto en el montante económico global de la operación como en la duración de los contratos. Por lo que se trata ahora de hilar fino y cerrar una operación sensacional para las dos partes.

Admitía anteayer Rubia que el Unicaja va a «fichar a tres por el precio de dos». Y es que se buscaba la llegada de un alero y de un ala-pívot. Pero BDA puso sobre la mesa el nombre de Kosta Perovic y tanto al club como a Jasmin Repesa se le hicieron los ojos chiribitas. Sobre todo porque la entidad invertirá una cifra casi idéntica en este «pack» que incluye a tres jugadores de primerísimo nivel: el ya citado Perovic junto a James Gist y Zoran Dragic.

Precisamente la negociación con Gist es la que está algo más en suspense. Su caché es el más elevado de todos. El americano de 26 años triunfó en el Partizán y no ha explotado en Turquía. Pero hay pocos extracomunitarios como él en Europa, ya adaptados al juego FIBA. Atlético, saltarín, capaz de echar el balón al suelo, buen tirador... «muy parecido a Haislip», lo definía Rubia.

El Panathinaikos se ha puesto en contacto con él. Pero el Unicaja considera que lleva ventaja. No por el aspecto económico, sino porque hay ocasiones en la que los jugadores firman donde a sus asesores más les interesa. Y BDA se está jugando el futuro de Gist y de dos más de sus representados, Dragic y Perovic, con quienes hay una sintonía total. El esloveno firmará dos años y Perovic una campaña más otra opcional.

Durante el fin de semana proseguirán los contactos y las negociaciones. No se van a frenar, porque el club quiere finiquitar cuanto antes la plantilla, y los tres darían carpetazo al fascículo de llegadas. Cuanto más tiempo estén los tres en mercado más opciones habrá de que aparezca algún club y dificulte la operación. Así que urge cerrar los acuerdos.

Antes, claro, tanto Gist como Dragic deben desvincularse del Ulker y del Krka Novo Mesto, respectivamente. La negociación del americano con el club turco es la más compleja. El Fenerbahce anunció ayer la llegada de un nuevo ala-pívot, el otomano Ilkan Karaman. Será el quinto hombre alto del equipo. Debe salir sí o sí, pero su todavía equipo, consciente del interés del Unicaja €también del Panathinaikos€ quiere indemnizarle con la menor cantidad posible. Y los agentes del ala-pívot tratarán de sacar la mayor tajada. La historia de siempre. El Unicaja es un convidado de piedra en esta tesitura. No va a poner un euro más de la propuesta que se puso sobre la mesa y que se aceptó por parte de BDA. Así que toca esperar.

Lo de Dragic es diferente. El escolta de 23 años y 1,96 metros tiene pactada su salida del Novo Mesto por 100.000 euros, cifra que él abonará al equipo esloveno. Luego, evidentemente, lo recuperará en su acuerdo con el Unicaja, que le prorrateará esa cifra en su contrato, el más bajo de los tres. Dragic cuenta con el visto bueno también de Repesa. El campeón de Liga esloveno jugó con Houston la Liga de Verano de Las Vegas, promediando 6,5 puntos y 2,3 rebotes en cuatro partidos.

Kosta Perovic es el tercero en discordia. Está libre, sin equipo, y no habrá mayores problemas con él. Ya informamos que al pívot balcánico de 2,18 metros y 27 años le interesa seguir en España porque la próxima campaña seguirá declarando en su renta sólo el 24,75% por ciento de sus ingresos, mientras que si se marcha de nuestro país y regresara el siguiente curso debería pagar el 52%. Él, además, quiere seguir. Pero el Unicaja no quiere, en principio, anunciar ningún acuerdo. Deben ser los tres en conjunto, en cascada, porque son complementarios y porque están dentro del «pack» con BDA, agencia representada en España por Quique Villalobos y con Rade Filipovic como responsable en Europa.