Todo el mundo habla de él estos días en Málaga. El nombre de Rade Filipovic está en la boca de cualquier seguidor cajista que esté un poco al día de los movimientos que realiza el club para cerrar su plantilla. Nadie €o casi nadie€ le conoce. Nunca le han visto ni saben de dónde es, cuántos años tiene o dónde vive, pero todos son (somos) conscientes de que el dibujo final del plantel del Unicaja 2012/2013 ha pasado por sus manos ya que «apadrina» los destinos deportivos de Zoran Dragic y James Gist, las dos guindas que ya espera Jasmin Repesa para su pastel en Málaga, además de Kosta Perovic, firmado ayer oficialmente por una temporada.

Filipovic es co-fundador y vicepresidente de BDA Sports International, una de las agencias más importantes de representación en el mundo del baloncesto. La cartera de Rade está compuesta por algunos de los jugadores más importantes del deporte de la canasta a este lado del Atlántico, siendo sobre todo el número 1 en la zona balcánica, de la que él es originario.

Filipovic ha negociado algunos de los contratos más grandes y más lucrativos en la historia del baloncesto europeo, con Marko Jaric, Matjaz Smodis o Linas Kleiza como protagonistas.

De padres montenegrinos, nació en Zagreb (Croacia) y se crió en Belgrado (Serbia). Desde la edad de diez años ha estado relacionado con el mundo del baloncesto, como jugador y como entrenador. Está muy bien relacionado con todos los estamentos del básket FIBA y también en la NBA.

Licenciado en Educación Física por la Universidad de Belgrado, la Guerra de los Balcanes le pilló como preparador físico del Partizán. Se fue a Estados Unidos donde ejerció de camarero y estudió enfermería mientras aprendía bien el idioma inglés. También estudió comunicaciones interpersonales. Gracias a Vlade Divac conoció a Bill Duffy, un día que él afirma que fue el más importante de su vida profesional.

Duffy, reconocido como uno de los cinco mejores agentes de baloncesto del mundo, le ofreció a Filipovic aportar sus conocimientos del baloncesto europeo a su cartera NBA. Rade reside hoy en día en Rancho Palos Verdes, California, con su esposa Mariora y sus dos hijos, Nikola y Nastasia, su auténtica pasión.

Conocedor del baloncesto

Los que lo conocen hablan de él como una persona educada, con mucho gusto a la hora de vestir, gran capacidad de liderazgo, facilidad para vender sus «productos», amante del baloncesto y perfecto conocedor del mercado y sus movimientos.

La relación de Filipovic con el Unicaja no es nueva. Viene de muy lejos. Bullock o Gurovic son dos ejemplos de jugadores representados por el balcánico que vistieron de verde en el pasado. Más recientemente aparecen nombres como Tripkovic, Peric o Sinanovic, por poner sólo tres ejemplos. La verdad es que casi cada temporada ha tenido Filipovic algún jugador de su agencia en la plantilla verde desde que en 1999 aterrizó en Málaga Bozidar Maljkovic y el club dio el salto de calidad que le ha permitido estar entre los mejores del continente durante las últimas 14 temporadas.

Pero sobre todo ha sido actualidad en Málaga los últimos días la agencia BDA Sports por ser la que representa a Perovic, Gist y Dragic, los tres jugadores que van a cerrar el róster del equipo para la campaña 2012/2013. Las negociaciones han sido fluidas, han pasado por varios capítulos, pero se puede afirmar que acabarán todas de forma satisfactoria (Perovic ya está firmado oficialmente). El nuevo Unicaja ya es un hecho.

Kike Villalobos, su extensión en España

Dentro de las ramificaciones que BDA tiene por toda Europa, la parte de España la lidera Kike Villalobos, exjugador de baloncesto y habitual del Martín Carpena en los partidos del Unicaja.

Exjugador del Canoe, Caja Ronda, Real Madrid, Taugrés o Granada, también jugó en Francia en la última época de su carrera deportiva. Fue internacional absoluto con España y también en categorías inferiores.