La guinda del pastel. El remate a una plantilla poderosa con la que soñar. Un aliciente más para que el Martín Carpena vuelva a colgar el cartel de «no hay billetes» más pronto que tarde. Un último reclamo de lujo para que los indecisos se pasen por Los Guindos a sacarse su carné de abonado... James Gist, ala-pívot estadounidense de 25 años, procedente del Fenerbahce turco, jugará en el Unicaja la próxima temporada, con opción a renovar su compromiso un año más.

La página web de La Opinión de Málaga adelantó la noticia ayer poco después de la una de la tarde y el club hizo oficial el acuerdo varias horas después.

Como aseguraba este diario en su edición de ayer, estaba todo acordado entre el Unicaja y el jugador e incluso fuentes próximas a la negociación explicaban que Gist tenía las maletas preparadas para una vez que recibiera el ok de su representante, pudiera viajar desde Baltimore (EEUU) a Málaga lo antes posible.

A primera hora de la mañana de ayer, su agencia de representación terminó de finiquitar su salida del Fenerbahce, equipo con el que todavía tenía un año más de contrato. Se le arreglaron los billetes y hoy mismo partirá de Baltimore hacia Nueva York y desde la ciudad de los rascacielos en vuelo directo a Málaga, donde está previsto que aterrice a las 7.00 de mañana jueves.

Gist nació en una base militar estadounidense en Turquía, pero no tiene pasaporte comunitario por lo que será el segundo extracomunitario del equipo, junto al base Marcus Williams.

Las negociaciones con Gist han sufrido varios vaivenes durante todo el verano. Fue uno de los primeros jugadores que estuvieron en la órbita del Unicaja, pero en principio Jasmin Repesa quiso peinar el mercado en busca de otras posibilidades. En las últimas semanas, este diario dio buena cuenta del giro radical dado por los rectores verdes en la configuración de la plantilla y la decisión de retomar la idea de fichar al jugador de 2,05.

En pleno proceso de conversaciones surgió la noticia de que el Panathinaikos también quería a Gist, una vez fracasaba en su intento de recuperar a Antonis Fotsis, del Olimpia Milano de Sergio Scariolo. Incluso se publicó en Grecia que el equipo heleno estaba dispuesto a pagarle 800.000 euros por la próxima temporada, unos 150.000 más de los que el Unicaja le había ofrecido.

Sin embargo, el Pao llegó tarde porque los rectores verdes habían ya cerrado a un principio de acuerdo sólo pendiente de que el jugador se desvinculara del conjunto otomano. Ayer mismo llegó al club la documentación firmada de que esa rescisión era una realidad y el Unicaja entonces pudo anunciar su fichaje.

Gist viene a redondear un juego interior de muchos quilates. Su rol lo definirá Jasmin Repesa, pero apunta a «4» titular haciendo pareja con Fran Vázquez. Gist es un jugador muy atlético, con buena mano, buen reboteador y capaz de abrir mucho el campo con su tiro desde la línea de tres puntos.

La pasada temporada no brilló en el cuadro otomano. A pesar de todo, firmó en la Euroliga 7,4 puntos, 4,5 rebotes y 8,8 de valoración en los 16 partidos que disputó de la máxima competición continental, con un porcentaje del 32,1% en tiros de 3 puntos. La temporada anterior jugó en el Partizán de Belgrado firmando mejores números. También en 16 partidos en la Euroliga hizo 11,4 puntos, 6,9 rebotes, 1,6 asistencias y 11,8 de valoración, con un espectacular 46,7% en tiros de 3 (21 de 45).

Con la llegada de James Clough Gist III -James Gist para los amigos- la plantilla del Unicaja queda cerrada. Serán 11 profesionales a los que se unirá, siempre que así lo decida el técnico, un jugador de la cantera que obligatoriamente deberá ser de nacionalidad española.