Que el nuevo Unicaja genera ilusión en Málaga es obvio. Sólo hay que echar un vistazo a los artículos de la prensa local de los últimos días o a los foros relacionados con el club para ver que este nuevo equipo ha enganchado con el personal. Falta que se note ese entusiasmo en el número de abonados, pero tiempo al tiempo, que estamos en agosto y la Liga arranca el último fin de semana de septiembre. La duda era saber cómo se ve desde fuera de Málaga este renovado proyecto. Y parece que también hay unanimidad entre los especialistas del deporte de la canasta en afirmar que estamos ante el mejor Unicaja en muchas temporadas.

La Opinión de Málaga contactó ayer con diez especialistas de baloncesto residentes fuera de Málaga y todos ellos coinciden en alabar el cambio radical efectuado en la plantilla y cuerpo técnico cajista, tras el fiasco de la pasada campaña. Eso sí, algunos plantean ciertas dudas sobre la falta de un tirador exterior que pueda solucionar partidos en los momentos calientes €algo de lo que también se ha hablado en Málaga€ y hay cierto consenso a la hora de vaticinar un inicio de temporada complicado hasta que el nuevo entrenador pueda hacer jugar bien a un equipo con tantas novedades en su plantel.

De los fichajes, casi todos destacanel de Fran Vázquez como una sorpresa y también se considera un gran acierto la llegada de Zoran Dragic, una incorporación que en Málaga, sin embargo, no ha generado tanta expectación.

David Sardinero. Redactor de Marca TV«El Unicaja tiene plantilla para estar muy cerca de Real Madrid y Barcelona»

Creo que es el proyecto más ilusionante de los últimos años. Es un equipo para estar en el segundo vagón de la Liga y muy cerca de Real Madrid y Barcelona. A día de hoy, lo veo por encima del Caja Laboral. Es muy importante para el baloncesto y la ACB que se sumen proyectos importantes en la Liga. Me gusta mucho el fichaje de James Gist. Es un jugador menos conocido en España que otros, pero con mucha experiencia al más alto nivel europeo. Entre las dudas, Williams o puede salir muy bien o a lo mejor en dos meses está cortado. Es una apuesta. Tiene mucho talento, pero me genera dudas. Dragic es un buen fichaje. Creo que lo hará muy bien. Otro aspecto a tener en cuenta es que todo es nuevo y eso es complicado. Caja Laboral, Bilbao y Valencia mantienen un núcleo de la temporada pasada y eso es una pequeña ventaja de partida. La plantilla del Unicaja es mejor, pero... Echo de menos un líder, alguien que haga de pegamento con todos los nuevos. Alguien de la casa o con peso específico. Pero me gusta muchísimo este Unicaja.

Javier Gancedo. Editor de euroleague.net«Era necesario un cambio de este tipo»

Era necesario en el Unicaja un cambio después de no entrar en play off y salvar la Licencia A en los dos últimos partidos. Se ha hecho una renovación con mezcla de jugadores que conocen la Liga con apuestas de otros que son buenos, pero que son más arriesgadas por no conocer la ACB. Los bases me gustan mucho. A Calloway lo conozco bien. Está listo para jugar en un equipo puntero. Es un gran complemento para Marcus Williams, más agresivo. En el resto del perímetro se ejemplifica la diversidad de la plantilla. Urtasun es un buen tirador, Simon puede hacer muchas cosas, Vidal aporta experiencia y viene de una gran temporada y Dragic es más penetrador que tirador. Me falta un «3» más alto para hacer frente a jugadores del tipo de Pete Mickeal o Weems, por ejemplo. En los pívots hay jugadores muy espectaculares y atléticos (Fran y Gist) y otros dos de corte mucho más clásico (Perovic y Zoric). El quinto es Lima y ya les gustaría a muchos equipos en Europa tener un jugador así en su plantilla. El equipo necesitará tiempo, pero como hay muchos que ya han jugado juntos antes en otros sitios, será más fácil.

Carlos Velasco. Redactor de Gigantes del Basket «Un plantillón por nombres, pero sin estrellas»

Nueve incorporaciones nuevas más la del entrenador. Revolución a mejor. Un equipo que debería inspirar una gran confianza... Pero hay dos problemas. El más importante es que los bases respondan. Williams es una incógnita (y el Unicaja sabe de bases que no han cuajado desde la salida de Cabezas) y Calloway es magnífico, pero no ha llevado al Cajasol hacia los podios. El segundo inconveniente es que, salvo Gist (más regular), el resto de jugadores son anotadores dependiendo del día. No hay un absoluto referente. ¿A quién dar la última bola? Si el Unicaja se comporta como un auténtico bloque, muy duro defensivamente, sobrepasará el Top 16 de la Euroliga y podrá ser semifinalista en España. Repesa es un entrenador al que le falta una cierta regularidad en sus resultados, pero todo puede pasar. En definitiva, es un plantillón por acumulación de nombres buenos pero sin estrellas (a priori). Se prevé una reconstrucción interesante y no nos olvidemos que la clave es no perder la Licencia A de la Euroliga. Espero mucho de Gist, Simon y Dragic. Nos sorprenderán.

Javier Bermejo. Editor de Tododeporte de Canal Sur «La sensación que da el proyecto es que se puede volver a ganar algo»

El nuevo Unicaja me parece espectacular en comparación con otros años. Es un equipo de verdad, sólido, que va a defender muy bien. Quizás no tiene tiradores como en otras ocasiones, pero defenderá a tope y será un equipo muy difícil de ganar. De los fichajes me agrada, por lo que significa, la vuelta de Fran Vázquez. Es el mejor jugador español que no juega en la selección y será uno de los mejores pívots de la Euroliga. Será otro de los que en defensa le den un plus al equipo. La adaptación de Marcus Williams será fundamental en las victorias del equipo. Si él juega al nivel de los Nets y hace jugar al resto.... De su rendimiento dependerá el carácter ofensivo del equipo.

En lo que se refiere a los objetivos, Madrid y Barcelona en baloncesto no son tan superiores como en fútbol, pero para que ellos no ganen tienen que fallar mucho y los demás hacerlo muy bien. Creo que el Unicaja estará entre los cuatro primeros y podrá pelear por todo. Si Repesa es capaz de soldar el equipo puede hasta caer un título.

Lalo Alzueta. Redactor de TVE«Después de un año malo era necesario un punto de inflexión»

Por nombres es un Unicaja ilusionante. Había un reto complicado por la presión de la tradición de los últimos 15 años en los que el equipo hizo siempre grandes cosas. Ahora, después de un año malo, era necesario un punto de inflexión. Hay cambios muy radicales. Lo más sorprendente es lo de Berni Rodríguez. No me imagino el Unicaja sin él. Hasta que no lo vea, casi no me lo creo El proyecto tiene muy buena pinta y debe dignificar con su juego y resultados la plaza de la Euroliga, que la tiene por méritos propios. El entrenador es una garantía. Si Calloway funciona, si se asienta Vidal y encuentra el equipo en él lo que Saúl Blanco no le dio, si Fran mantiene una línea parecida a lo de Barcelona, si Gist y Perovic aportan lo que se espera... será un año espectacular. El Unicaja no debe conformarse sólo en la Liga. Es el momento de hacer algo grande en Europa. De los fichajes me sorprendió el de Fran Vázquez. Pero la gente se va a enamorar muy pronto de Gist y estoy seguro que el perímetro nuevo del equipo va a ganar muchos partidos.

Izaskun Ruiz. Redactora de TVE

«Es un buen momento para que la afición vuelva a engancharse e ilusionarse con este nuevo proyecto que se está realizando en Málaga» Cambio radical e impactante. Es el equipo que más se ha reforzado de la ACB y de la Euroliga. A priori, tiene de todo. Tiene grandes nombres, jugadores con mucha experiencia en España y en Europa e incluso en la NBA. Creo que está muy bien reforzado el juego interior. El fichaje de Fran Vázquez le puede dar mucho caché al proyecto. También hay fichajes interesantes por fuera como Vidal, Calloway y Simon. De Jasmin Repesa pienso que es un entrenador con mucha experiencia y además de la escuela de la antigua Yugoslavia, con lo que eso supone de valor añadido para sacar lo mejor de su plantilla.

Mi única duda es que no conoce la ACB y hay que darle tiempo para que se ponga al día cuanto antes. El principal reto que puede tener el equipo es que las piezas se conjunten y empiecen a funcionar lo antes posible. Todo indica que será un equipo que luchará por todo. El Real Madrid le va a poner a prueba ya el primer día de Liga y será una buena piedra de toque. De los fichajes creo que Calloway puede ser una de las sorpresas. Es un gran jugador y lo hará bien en el Unicaja. En el perímetro quizás falta la figura de un tirador, el que se adapta más a ese rol parece Vidal, pero no es un especialista. Será muy importante que la afición apoye a tope al equipo. El valor más importante que siempre ha tenido el Unicaja es su afición. A mí me ha impactado cuando he estado allí trabajando para la tele. Es un ambientazo espectacular cuando está a rebosar el Palacio. Es un buen momento para engancharse e ilusionarse. La afición le pone al alma a cualquier equipo y eso es indispensable para que todo sea más fácil.

Dani Barranquero. Redactor de acb.com«Es un equipo que nace para correr y vivirá para ilusionar»

Considero que es el proyecto más sólido del Unicaja en el último lustro. Se trata de un equipo que nació para correr y vivirá para ilusionar. La palabra es coherencia, con los puestos bien cubiertos, sabiendo qué se busca en cada rol, en cada pieza, con parejas que se complementan y pueden dar riqueza táctica y técnica a Repesa, que pese a quedarse sin su petición, Ukic, bien parece satisfecho con los mimbres de los que dispondrá.

Existía desencanto por los resultados y las sensaciones de las últimas temporadas, si bien el aficionado que vaya al Unicaja-FIATC Joventut del 7 de octubre lo hará con expectativas y confianza renovada. La reconstrucción planteada por Unicaja no tiene precedentes en España, más allá del atípico caso del Obradoiro, construido hace 2 temporadas de la nada en un solo verano por circunstancias muy diferentes, y habrá que tener paciencia porque el techo del equipo tardará en vislumbrarse. Ahora la buena plantilla debe vestirse de buen equipo. Y eso jamás puede ser instantáneo.

El mundo del baloncesto habla del Unicaja. Sorprende el equipo y se insinúa que el presupuesto es desorbitado, lo cual es el mejor elogio posible para Rubia, teniendo en cuenta su precio real. Se plantea como la gran alternativa a la dictadura del Barça y el Real Madrid y se le da serias opciones de conquistar el trono de los mortales, consolidarse entre los cuatro mejores y sellar, en ese momento, el pasaporte hacia cualquier sueño. Repesa inspira tranquilidad y gustará por sus planteamientos. Vázquez ha de ejercer de estrella, el talento de Williams puede ser el termómetro del equipo, Gist atrapará a la gente desde el primer día por su vistosidad (aunque no debe quedar ahí) y Dragic puede ser la gran revelación de la Liga.

Chema de Lucas. Redactor de solobasket.com«El equipo debe estar a rebufo de Barça y Madrid»

El equipo ha tenido un lavado de cara muy significativo. Hay nuevo entrenador y una plantilla con jugadores de un perfil diferente a los del año pasado. Son jugadores más contrastados a nivel europeo y mejores. Fran llega como una gran ilusión para la afición. Gist será un jugador importante. El equipo debe estar a rebufo de los dos grandes de la Liga. En Europa, debe estar en el Top 16 y a partir de ahí, lo que llegue. Es un equipo interesante y equilibrado con el único lunar de un anotador exterior. Me sorprendió el fichaje de Simon. No vino el año pasado porque quería un año más y ahora sí ha llegado. También el de Williams porque hace un camino difícil de ver a día de hoy. Normalmente los jugadores van de aquí a China y no al revés, que es lo que ha pasado con él. Tiene una sombra de sospecha, pero en Rusia lo hizo bien. Se han puesto buenos mimbres para que la afición vuelva al Carpena. Jugadores con progresión y recorrido. Fran debe ser un enganche. Normalmente la gente va al pabellón si el equipo gana. Málaga tiene mucha afición y si el equipo da la talla seguro que estarán detrás alentándoles.

Miguel M. Talavera. Redactor de Radio Marca«Se ha borrado lo anterior y se ha empezado de cero»

Me gusta mucho el nuevo proyecto. Después de lo de los últimos años se necesitaba un cambio de rumbo y se ha hecho con un entrenador y con un nuevo plantel. Me parece muy positivo, se ha borrado lo anterior y se ha empezado de cero.

Los bases son una buena pareja. Hay un poco de todo, uno más habilidoso, otro con mejor mano. Son dos jugadores que pueden ser dos buenos primeros bases. Pueden anotar y hacer jugar al equipo. En el perímetro es donde más acento se ha puesto. Se ha fichado muy bien, sobre todo lo de Sergi Vidal y Txemi Urtasun. Los dos han demostrado que tienen talento cuando se sienten importantes. Si Repesa les da protagonismo, serán dos piezas claves. Simon y Dragic tienen calidad y talento. Dragic podría jugar seguro incluso de «1», si el equipo lo necesitase. Quizás les falta físico en esas posiciones exteriores, pero les sobra talento. Por dentro quiero ver el rol de cada uno. Perovic puede ser dominante, como en Valencia, o un jugador blando, como en Barcelona. Vázquez creo que será uno de los líderes. Será uno de los juegos interiores dominadores de la Liga.

Mel Otero. Director adjunto de deportes de La Sexta«El club estaba en un momento en el que era obligatorio cambiarlo todo»

Este nuevo Unicaja es una plantilla muy buena y muy polivalente. Quitando a Kosta Perovic, todos los demás jugadores pueden jugar al menos en dos posiciones. Los dos bases pueden jugar también de escoltas. Urtasun, Vidal y Dragic pueden jugar de «2» y de «3». Simon puede hacerlo de «1», de «2», y de «3». Gist, Fran Vázquez, Lima y Zoric pueden jugar de «4» y de «5». Quizás echo en falta un tirador, un jugador capaz de abrir las defensas. Salvando las distancias evidentes es un poco lo que le ocurre a Miami en la NBA o mucho más cercano, lo que le ha ocurrido con la baja forma de Navarro a la selección en los pasados Juegos Olímpicos. Ése puede ser uno de los problemas que se le plantee al equipo en ataque.

También hay que tener en cuenta que hay 9 jugadores nuevos, más el entrenador. O sea, que hará falta tiempo para que los jugadores se conozcan entre sí y el entrenador pueda sacar lo mejor de ellos. La afición debe tener paciencia. Seguro que al principio el equipo tendrá problemas y se perderá algún partido, pero tiene que haber tranquilidad y huir de la presión excesiva.

Me ha sorprendido que la revolución sea tan grande, pero entiendo que el club estaba en un momento en el que era obligatorio cambiarlo todo. Hacer una limpieza. Meter gente nueva. En ese contexto es casi mejor meter 8-9 jugadores nuevos que, por no hacer un cambio tan radical, quedarte con cuatro o cinco de la campaña pasada que te puedan contaminar el nuevo proyecto.

Me parece un gran fichaje el de Fran Vázquez, que realmente me sorprendió mucho, y tengo muchas esperanzas puestas en Zoran Dragic. Si se adapta bien a la Liga puede ser una de las grandes sorpresas. Tengo más dudas con Marcus Williams, no sé si se adaptará lo necesario para dirigir al equipo con solvencia en dos competiciones tan difíciles. Si Sergi Vidal está al nivel del año pasado, el juego exterior del equipo dará un gran salto de calidad.

La verdad es que es un equipo para comprarse un abono y verlo toda la temporada. Genera mucha ilusión. Tiene pinta conociendo a su entrenador y viendo su plantel, que será un equipo que jugará muy bonito. Estoy seguro que la afición del Carpena se va a divertir mucho con este nuevo proyecto.

Quitando al Barcelona, que tampoco tiene mucho mérito porque la mayoría de los equipos de la Liga Endesa tienen menos presupuesto de lo que cobrarán esta temporada Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbek, el Unicaja tiene plantilla para luchar por todo. Para mí está al nivel del Real Madrid y no creo que el Caja Laboral sea capaz de cerrar una plantilla tan competitiva, aunque es cierto que todavía les faltan jugadores por fichar. Desde luego, lo de tener problemas para jugar la Copa o el play off ya se ha acabado.