Los tres hijos de una de las mayores estrellas del baloncesto europeo de todos los tiempos han pasado por Los Guindos. Arvydas Sabonis, que fijó su residencia hace ya muchos años en Torremolinos, ha visto cómo sus tres varones se han formado en el club malagueño. El último de ellos, Domantas, está haciendo la pretemporada con el primer equipo del Unicaja a sus 16 años.

La familia Sabonis no será la única en pasar por el club. Para la temporada que comienza en unas semanas, el Unicaja añade otro de los nombres ilustres del deporte de la canasta a sus categorías inferiores. El hijo mayor de Valeri Tikhonenko se incorpora al club a partir del 1 de septiembre.

Marc Tikhonenko es internacional en las categorías inferiores de Rusia, nació en 1999 y, aunque está en edad infantil, va a jugar con el equipo cadete del Unicaja. Y es que a su corta edad el niño ya mide dos metros justos. Un jugador de futuro que se une a la impresionante cantera verde. Tikhonenko va a vivir a partir de ahora en la Costa del Sol y Marc ya ha encontrado acomodo en el seno de la entidad costasoleña.

Escuela de Los Guindos. No será el único. La estrella de la antigua Unión Soviética tiene otros dos vástagos, de menos edad, que van a formalizar su inscripción en la Escuela de Los Guindos.

Valeri Tikhonenko es un viejo conocido por los más veteranos de la «marea verde». El ala-pívot de 2,07 metros jugó en el extinto Caja de Ronda en la temporada 1991/92, en la que brilló en el plano personal a pesar de atravesar una penosa situación familiar, con la grave enfermedad de su mujer.

El equipo, en manos de José María Martín Urbano, logró salvar la categoría al vencer en el play out por la permanencia al Collado Villalba. Tikhonenko promedió 18,5 puntos. Nacido en Angreh (Kazajistán), el 19 de agosto de 1964, el ya exjugador fue una de las figuras de la irrepetible Unión Soviética con Sabonis (son grandes amigos), Tachenko, Kurtinaitis, Volkov... un clásico.