Están los que son y son los que están. El Unicaja ha descartado acudir al mercado para realizar cualquier tipo de incorporación. El equipo mantendrá su actual estructura, con 11 jugadores profesionales y contará con la ayuda de un canterano que, forzosamente, ha de ser cupo. La petición de la dirección deportiva, en manos de Manolo Rubia, no ha sido atendida y el Unicaja no realizará más fichajes. Así, será un chico de Los Guindos el que complete la escuadra. En Fuengirola jugaron Alberto Díaz, Luis Conde y Maodo Nguirane. Y se vistió Domantas Sabonis. Tiene Curro Segura -por ahora- donde escoger.

Lo cierto es que Rubia mostró su interés por darle un retoque final a la plantilla e incorporar a un especialista en el tiro, un jugador nacional. La propuesta cobró fuerza días atrás, debido a la baja indefinida de Sergi vidal. El alero catalán vio el partido de ayer vestido de calle y su reaparición es una incógnita. El jugador sufre un edema óseo en el astrágalo y, como ayer explicó este periódico, se estudia acudir a un especialista.

Su ausencia fue cubierta ayer por jóvenes como Conde y Alberto Díaz, y con la aportación extra en minutos de Dragic (26:55) o Urtasun (24:31). Incluso Calloway disputó algunos minutos en el puesto de «dos», compartiendo pista con Williams, que fue quien dirigió al equipo en todo momento. Y así seguirá siendo hasta que remita la dolencia del catalán. No hay fechas cerradas para su reaparición. Se trabaja día a día con él. Vidal se trata con los fisios del equipo y también se machaca con el preparador físico, en sesiones de bicicleta estática y elíptica, para tratar de mantener la forma y, una vez que se integre en el equipo estar a buen nivel. Se espera que pueda comenzar la Liga, de aquí a un mes.

Lo cierto es que no se trata en estos momentos la incorporación de nuevos jugadores en Los Guindos, sino la rápida adaptación del actual plantel. Son muchas piezas nuevas y todas han de encajar correctamente. La posibilidad de contar con algún jugador nuevo, salvo que aparezca un «mirlo blanco», está descartada. Hay que tener en cuenta que debe ser español u ocupar plaza de cupo, y este tipo de jugadores no abundan en el mercado, y mucho menos a estas alturas de la pretemporada, casi metidos ya en septiembre.

Rubia, de cualquier forma, continúa inmerso en el mercado. Es su trabajo estar al día de cualquier movimiento, de jugadores que van y vienen, para reaccionar con rapidez. Cuando Jasmin Repesa se incorpore se le cuestionará una vez que trabaje con el equipo y detecte algún punto débil existente. Ahora es tiempo para hacer piña y formar un equipo con buenos mimbres que deben fructificar.